Impactante cifra de asesinatos dejó el pasado fin de semana en El Salvador
Share this on

Impactante cifra de asesinatos dejó el pasado fin de semana en El Salvador

Las noticias en El Salvador continúan siendo muy preocupantes en cuanto a materia se inseguridad y violencia se refiere. En el país centroamericano, catalogado como uno de los tres más inseguros del continente y uno de los más violentos del mundo, una nueva ola de homicidios agrava la situación de una nación que necesita ayuda de carácter urgente.

Según reportaron autoridades salvadoreñas, al finalizar el pasado sábado 23 de septiembre se registraron un total de 40 homicidios. Los casos tuvieron lugar en 23 diferentes municipios del país.

La escandalosa cifra de asesinatos que se presentó en tan solo un día se le atribuye, en su mayoría, a la problemática de las pandillas y organizaciones criminales que operan en pleno ‘Triángulo Norte’, región comprendida entre los territorios de Honduras, Guatemala y El Salvador, denominada la más insegura y violenta de toda la región.

El Salvador, en sí, es considerado una de las cunas de la pandilla transnacional de los Maras Salvatruchas. Grupo criminal que tiene presencia en casi todos los países centroamericanos, en México e incluso en los Estados Unidos.

De acuerdo a información suministrada por un porta voz de las autoridades y divulgada por el portal Prensa Libre, “de las 40 personas asesinadas, 11 eran pandilleros y 12 supuestos colaboradores de estas estructuras criminales”, mientras que del resto no se entregaron mayores detalles.

“Hemos identificado que pugna entre la pandillas MS y MS503 ha arrojado alza de homicidios”, manifestó en conferencia de prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, tal y como informó elsalvador.com

Los 40 homicidios registrados en el último fin de semana se suman a los que se presentaron entre jueves y viernes para dar un total de 90 casos en apenas cuatro días y más de 250 en lo que va del mes de septiembre.

Sin embargo, ha sido tal la magnitud de la violencia que ha azotado a El Salvador en los últimos años, que en lo que va del año los números de asesinatos registrados son incluso menores que las cifra del año anterior en el mismo lapso.

“Los homicidios registraron una bajada entre el 1 de enero al 22 de septiembre, puesto que hasta esta fecha se computaron dos mil 649 muertes violentas, un mil 445 menos que las reportadas en el mismo lapso de tiempo en el 2016, cuando se computaron cuatro mil 94”, aseguró Cotto, en declaraciones reproducidas por Prensa Libre.

Entre las víctimas del pasado fin de semana, se identificó a la sargento Dinora Elizabeth Martínez. Funcionaria que formaba parte de la delegación central de Chalatenango y que fue asesinada por integrantes de pandillas criminales muy cerca de su casa, ubicada en la localidad chalateca, tal y como reseña Nuevo Diario gracias a información divulgada por las agencias de noticias.

Con la baja de la sargento Martínez, la cifra de policías asesinados en El Salvador en lo que va del año aumentó a 31.