Ante la renuncia del vicepresidente, esposa de José Mujica asume el cargo
Share this on

Ante la renuncia del vicepresidente, esposa de José Mujica asume el cargo

Presionado por los escándalos que lo involucran con hechos de corrupción el hasta ahora vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, decidió presentar su renuncia. Con su dimisión del poder, el cargo será asumido por la senadora Lucía Topolansky, quien es esposa del expresidente José “Pepe” Mujica.

Según reprodujo el diario La Verdad, la determinación de Sendic fue recibida con gran sorpresa. El funcionario dio a conocer su decisión en medio de una asamblea convocada por un sector del partido político Fuerza Amplia (FA). En dicho encuentro Sendic recibiría una sanción por utilizar en beneficio propio algunas tarjetas corporativas pertenecientes a una compañía estatal.

La empresa pública en cuestión es la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, dirigida por Sendic desde el 2010 hasta el 2013. No obstante, este no sería el único motivo que llevó al exvicepresidente a tomar semejante decisión, pues desde hace alrededor de tres años que el funcionario ha sido duramente criticado por su presunta participación en delitos de malversación de fondos y falsificación de documentos.

Aunque en este caso en particular la ley de Uruguay no es del todo clara, la esposa del expresidente Mujica asume este miércoles 13 de septiembre el cargo.

Tras la presentación de la renuncia de Sendic, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió a su entonces compañero de fórmula de ser víctima de “ensañamiento” y “bullying”, informó el diario El Observador.

“Quiero expresar públicamente que Sendic ha cumplido a cabalidad, con seriedad y con responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente”

De acuerdo a ese periódico, en su alocución pública Vázquez aprovechó para destacar la experiencia y el conocimiento de quien sería la nueva vicepresidenta de Uruguay. Al referirse a Topolansky, la calificó como un apoyo fundamental para la gestión que adelanta su administración política.

“Quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí va a constituir trabajar junto con la compañera. Me halaga esa posibilidad”

En información del medio Espectador, las afirmaciones de Vázquez en defensa del expresidente Sendic fueron criticadas por diferentes grupos opositores. Desde el Partido Nacional se mostraron a favor de la renuncia de Sendic por considerar que su labor generó una crisis en  la gestión del Gobierno, además de que estaba conduciendo al país a la inconstitucionalidad.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres afirmó que el mandatario de Uruguay malinterpretó la dimisión del poder de Sendic, diciendo que “el vicepresidente ha tenido que renunciar por consecuencia de su conducta y sus actos. Es la única verdad”.

Bajo este panorama, el funcionario saliente recibiría un subsidio de 13 mil dólares mensuales que podrá empezar a cobrar una vez finalice en el 2020 la gestión del actual jefe de Gobierno.