Paro general en Guatemala exige la renuncia del presidente Jimmy Morales
Share this on

Paro general en Guatemala exige la renuncia del presidente Jimmy Morales

La crisis institucional que atraviesa Guatemala no solamente provocó la renuncia de varios ministros y viceministros sino también la convocatoria de un paro general. Miles de personas se volcaron a las calles para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la eliminación de su inmunidad para que sea llevado a juicio por financiamiento electoral ilícito.

Los manifestantes también pidieron que se realice una depuración del Estado; motivo por el cual solicitaron que unos 107 diputados sean apartados de su cargo por haber aprobado diferentes medidas para favorecer al Ejecutivo. Entre estas resoluciones se encuentra la enmienda que evitó que Morales fuera investigado por financiar de manera ilícita su campaña electoral en el 2015. 

Sin embargo, ante la presión social, el Congreso programó una nueva asamblea para discutir si debían continuar adelante con el blindaje presidencial, o si por el contrario debían darle marcha atrás.

El diario El Universal informó que la convocatoria fue realizada para protestar en contra de la impunidad y la corrupción que vive Guatemala. Es así que diferentes colectivos de estudiantes, organizaciones civiles y hasta sectores empresariales se unieron para pedir que el presidente Morales renuncie a sus funciones. 

Vale recordar que tanto el hijo del jefe de Estado, José Manuel Morales, y su hermano, Samuel Morales, se encuentran detenidos por haber incurrido en el delito de fraude, además de lavado de dinero en el caso del segundo. Bajo este panorama, la investigación la está comandando el ministerio Público en colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG esa una entidad avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo jefe, el colombiano Iván Velásquez, fue declarado por el Ejecutivo como una “persona no grata”. El hecho sucedió en las últimas semanas de agosto y detonó la crisis política de Guatemala se hizo sentir.

Según información del Universal, la CICIG se encuentra también detrás de la causa por financiamiento electoral ilícito que tiene como protagonista a Morales, quien “fracasó en su intento de expulsar al comisionado” de dicho organismo.

De acuerdo al diario La Hora, otro de los motivos que propiciaron el paro general en Guatemala tiene que ver con la reforma del Código Penal que impulsó el Congreso. A través de la misma, unos 107 diputados votaron a favor de la eximición de “responsabilidades a los secretarios generales de partidos políticos” en referencia al delito de financiamiento electoral ilícito.

También los funcionarios legislativos fueron duramente cuestionados luego de avalar una modificación que permite que unos 400 delitos puedan ser pagados con fianza, para evitar la cárcel. De modo tal que los miles de manifestantes repudiaron la corrupción e impunidad con la que para ellos se manejan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  

Tal y como publicó el diario Prensa Libre, durante la jornada del paro general en Guatemala, miles de ciudadanos protestaron de manera pacífica con carteles y camisetas que hacían alusión al mandatario Morales. Según este medio, con frecuencia los manifestantes gritaron al unísono: “Nos robaron tanto que nos robaron el miedo”; frase que fue instalada en el 2015 en medio de una marcha contra el entonces presidente Otto Pérez Molina.