Renuncia masiva de ministros agrava la crisis política de Guatemala
Share this on

Renuncia masiva de ministros agrava la crisis política de Guatemala

La renuncia de tres ministros terminó por complicar el panorama político que vive Guatemala. Se trata de Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas Públicas; Leticia Teleguario, de Trabajo, y Francisco Rivas, de Gobernación. Los funcionarios salientes aseguraron que la medida obedece a la obstaculización de sus labores desde que entró en crisis el Gobierno del presidente, Jimmy Morales.

La decisión de los tres ministros no solamente fue presentada en ausencia del mandatario sino que también fue anunciada a través de un comunicado conjunto. Aún cuando el Ejecutivo no había confirmado oficialmente la renuncia de dichos empleados públicos, el hasta entonces titular de la cartera de Finanzas se adelantó y la hizo pública.

Por medio de sus redes sociales Estrada dio a conocer la medida adoptada por él y sus compañeros de Trabajo y Gobernación, para terminar con las especulaciones que descreían de su veracidad. En la misiva los funcionarios aseguraron que continuarán al frente de sus cargos hasta que el presidente asigne a los nuevos sucesores.

Asimismo, en uno de los apartes del documento, los ministros sostienen que su renuncia se debe a que “los espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo, se han cerrado rápidamente”. Situación que, según sus dichos, no les representará un impedimento para seguir trabajando desde otros ámbitos por una nación “más próspera, transparente y equitativa”.

La crisis institucional que atraviesa Guatemala se debe en parte a la causa que señala al presidente Morales de haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito durante su campaña, en el 2015. Para evitar llegar que el mandatario fuera llevado a juicio, el Congreso de la Nación resolvió no quitarle su inmunidad. Tal como reseñó el diario El Paísen la sesión participaron 129 legisladores, de los cuales solamente 25 se mostraron a favor de sacarle el blindaje a Morales.

Aunque tras la resolución del legislativo el jefe de Estado de Guatemala no podrá ser investigado, su imagen política quedó considerablemente afectada. En diálogo con este medio, el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Celada, criticó la administración de Morales por considerar que no tiene la capacidad para desempeñar sus funciones.

“Quienes votaron a favor de mantener la inmunidad del presidente son parte del sistema. No cabía esperar que fueran a hacerse un haraquiri político”

Entre tanto, el diario La Hora indicó que la renuncia de los ministros de Finanzas Públicas, Trabajo y Gobernación se dio en ausencia de Morales. El mandatario se encontraba en la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Estados Unidos, cuando fue informado de la situación.

Por último, este diario señaló que en el caso particular de Estrada, titular de Finanzas, siempre se mostró muy cercano al presidente Morales. De hecho consideran que fue uno de los precursores de las medidas que resultaron favoreciendo al Ejecutivo y de otras que definieron el actual rumbo económico del país; señalamiento que ha sido negado por el propio ministro.