María: el cuarto gran huracán del año asciende a la categoría más peligrosa
Share this on

María: el cuarto gran huracán del año asciende a la categoría más peligrosa

El huracán María, segunda tormenta de Categoría 5 que azota el Caribe este mes, barrió la pequeña isla de Dominica el lunes, siguiendo una ruta de colisión con las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico a finales de la semana.

María llegó al tope de la escala de Saffir-Simpson el lunes por la noche, cuando sus vientos alcanzaron los 215 kilómetros por hora, e incluso con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

Menos de 90 minutos después, el ojo de la tormenta, descrito por el NHC como “potencialmente catastrófico”, pasó casi directamente sobre Dominica, con una trayectoria que lo pondría sobre Puerto Rico el miércoles, según los últimos boletines de la agencia.

Millones de personas que aún se recuperan de los destrozos del huracán Irma en las Islas Vírgenes y Puerto Rico tienen otro día o dos para prepararse para la tormenta, según los meteorólogos.

Si María conserva su fuerza, sería el huracán más poderoso que golpeara Puerto Rico en 85 años, después de que una tormenta de categoría 4 barriera la isla en 1932, dijo el portavoz del Centro de Huracanes Dennis Feltgen. El último gran huracán que afectó directamente a Puerto Rico fue Georges, que llegó a tierra allí como una tormenta de Categoría 3, agregó.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los residentes de la isla a que se preparen para la llegada de la tormenta: “Es hora de buscar refugio con un miembro de la familia, un amigo o un refugio estatal”.

En la isla se abrieron refugios y se desmantelaron las grúas de construcción que podrían ser vulnerables a los fuertes vientos de María, mientras los residentes corrían a comprar madera contrachapada, agua y otros suministros.

Hace dos semanas, Puerto Rico evitó por poco un golpe directo del huracán Irma cuando todavía era de categoría 5 y clasificado como la tormenta más poderosa registrada en el Atlántico. Ahora podría recibir hasta 64 centímetros de lluvia, de acuerdo con las autoridades.

Maria marca la 13ª tormenta atlántica del año, el séptimo huracán en lo que va de la temporada y el cuarto huracán mayor —de categoría 3 o superior- siguiendo a Harvey, Irma y José, dijo el NHC. Esos números están todos por encima de la media para una temporada típica.

Con información de REUTERS