Jimmy Morales conserva su inmunidad frente a la investigación por presunta corrupción
Share this on

Jimmy Morales conserva su inmunidad frente a la investigación por presunta corrupción

El Congreso de Guatemala el lunes votó abrumadoramente para preservar la inmunidad del presidente Jimmy Morales frente a un eventual procesamiento después de que el fiscal general presentó una solicitud para investigarlo por sospechas de irregularidades financieras durante su campaña electoral de 2015.

La votación para proteger a Morales de posibles juicios fue desigual, con sólo 25 de los 158 miembros del Congreso votando para despojar a Morales de sus protecciones legales.

La inmunidad presidencial sólo puede levantarse con el respaldo de por lo menos dos tercios de la cámara, o 105 miembros.

Los partidarios de Morales defendieron su voto asegurando que pretendían impedir que la investigación socavara la estabilidad política de esa nación centroamericana. “La democracia no se construye cambiando al presidente cada dos años”, dijo el congresista Raúl Romero, jefe del partido político Fuerza, refiriéndose a los casos de corrupción que llevaron a la dimisión del predecesor de Morales, Otto Pérez Molina.

La votación en el Congreso fue un duro golpe para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, que estaba presionando para intentar determinar el origen de unos $ 800.000 en fondos que Morales manejó como secretario general del partido conservador Frente de Convergencia Nacional (FCN) desde 2015 hasta 2016.

Se creía que los partidarios de despojar a Morales de su inmunidad tendrían dificultades para conseguir suficiente apoyo en el Congreso para dar luz verde a un eventual procesamiento, ya que la CICIG también está investigando a todos los principales partidos en Guatemala por sospecha de financiamiento ilegal.

“Los miembros del Congreso están haciendo un pacto de funcionarios corruptos ahora que tienen miedo de ser investigados por financiamiento electoral ilegal”, dijo Alvaro Montenegro, jefe de la organización anticorrupción Justicia Ya.

Morales, que ha negado cualquier irregularidad, emitió el lunes una declaración elogiando el voto como un signo de la unidad del país y la “madurez democrática” de sus instituciones. “Pido el fin de los enfrentamientos políticos e ideológicos. Juntos continuaremos construyendo la Guatemala que todos deseamos”, dijo el mandatario en el comunicado.

La votación del Congreso desatendió la recomendación de un comité del Congreso guatemalteco que sugería que la inmunidad de Morales fuera revocada.

El mes pasado, el procurador general de Guatemala y la CICIG buscaron conjuntamente investigar a Morales, un ex comediante, sobre la denuncia de financiamiento ilegal. Dos días después, Morales declaró al funcionario Iván Velásquez, cabeza del cuerpo de la ONU, “persona non grata”, en lo que fue visto a nivel regional como un intento de entorpecer la investigación.

El veterano fiscal colombiano ha causado problemas a Morales, primero investigando a su hijo y hermano, y luego centrando su vista en él.

El presidente guatemalteco ganó el cargo en 2015 en una plataforma de gobierno honesto, después de que Pérez Molina se vio obligado a dimitir y resultó encarcelado en un caso multimillonario de corrupción derivada de una investigación de la CICIG.

Con información de REUTERS