Un famoso ejemplo
Share this on

Un famoso ejemplo

En menos de un mes, México fue golpeado por dos acontecimientos trágicos que han cobrado la vida de cientos de mexicanos. El primero, fue el sismo de magnitud 8,2 que se registró el pasado 7 de septiembre en Chiapas y el más reciente, el del pasado 19 de septiembre, que si bien tuvo una magnitud inferior al anterior, fue mucho más devastador, y el que más víctimas mortales ha cobrado.

Ante una situación tan impactante, los ojos del mundo están puestos en México. Desde diferentes partes del mundo han llegado ayudas significativas para poder reconstruir y levantar todo lo que destruyeron los movimientos telúricos.

Desde un pequeño mercado hasta un camión lleno de víveres, medicinas y ropa. Desde el que llega con botas, guantes y casco a ayudar a remover escombros, hasta el que dona maquinaria pesada para limpiar el desastre. Esos son algunos de los grandes ejemplos de solidaridad que se han podido evidenciar en un momento tan triste para la humanidad.

Y a propósito de estas ejemplares acciones, se ha generado una situación que contrasta bastante y pone a reflexionar en definitiva sobre el papel que cumple cada uno de nuestros gobernantes.

Por un lado están diferentes personalidades, reconocidas a nivel mundial: cantantes, actores de Hollywood, deportistas y otros artistas más que han dado una excelente muestra de que una donación para los que en realidad lo necesitan es un acto altruista digno de admirar.

Por ejemplo, Salma Hayek, reconocida actriz mexicana y estrella del cine estadounidense, donó un total de 100 mil dólares para apoyar a los damnificados, según lo informó el portal Trome.

Entre tanto, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, uno de los boxeadores de más renombre en la historia del deporte mexicano, hizo lo propio al donar alrededor de 1 millón de dólares a los afectador por el sismo.

“Saúl ‘Canelo’ Álvarez, decidió donar un millón de dólares (casi 18 millones de pesos)”, destacó SDP Noticias. Sin embargo, el aporte del ‘Canelo’ fue en especie, contribuyendo con diferentes tipos de víveres.

Por su parte, la agrupación estadounidense de heavy metal Slipknot también se manifestó por intermedio de su club de fans, quienes hicieron llegar una contribución de una amplia dotación de botiquines.

Posted by Alfredo Yacsiry Sanchez Cordoba on Thursday, September 21, 2017

Los ejemplos son numerosos y si bien no todos han sido materiales, otro tanto de reconocidas personalidades han expresado su apoyo por intermedio de mensajes en los que oran por México. Entre otros sobresalen las palabras de aliento de los deportistas Rafael Nadal, Radamel Falcao, Neymar, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. Del último incluso se rumora que le solicitó a sus representantes que destinara más de 700 mil dólares para dividirlo en comida, medicinas y materiales de construcción para ayuda a los mexicanos.

Pero como en toda historia no todo puede ser color de rosa, del otro lado de la vereda aparecen los tan cuestionados políticos.

Según información divulgada por diferentes medios locales, hay una petición en las redes sociales para que el Instituto Nacional Electoral (INE) done una parte del presupuesto destinado a los partidos políticos para los damnificados por los terremotos.

“A través del portal Change.org, solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los 6 mil 788 millones de pesos destinados a organismos políticos en el presupuesto del próximo año, a las víctimas y la reconstrucción de las viviendas en las zonas afectadas”, de acuerdo con el portal Debate.

Sin embargo hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del INE, pero en las redes deambulan rumores en los que se asegura que los partidos políticos no estarían dispuestos a donar ninguna parte del presupuesto.

En definitiva esta es una situación para reflexionar y una vez más ponernos a pensar qué tan solidarios son nuestros gobernantes.