México expulsa y declara persona no grata al embajador de Corea del Norte
Share this on

México expulsa y declara persona no grata al embajador de Corea del Norte

El gobierno mexicano anunció el jueves que había declarado persona non grata al embajador de Corea del Norte en ese país en protesta por las pruebas nucleares realizadas por el país asiático, en lo que muchos ven como un paso inusualmente firme hacia Washington.

En un comunicado, el gobierno dijo que le había dado a Kim Hyong Gil 72 horas para salir de México para expresar su “rechazo absoluto” a la reciente actividad nuclear de Corea del Norte, calificándola de grave amenaza para la región y el mundo.

México ha tratado tradicionalmente de alejarse de las negociaciones diplomáticas, pero en los últimos meses ha adoptado un lenguaje robusto para condenar a los gobiernos de Venezuela y Corea del Norte, a medida que estos descendían hacia un creciente aislamiento internacional.

Mientras mantiene una relación rocosa con el presidente estadounidense Donald Trump, debido a sus amenazas de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México le ha respaldado diplomáticamente en temas que no implican un gran costo político para el gobierno.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluidos los aliados fundamentales de México como Japón y Corea del Sur”, dijo el gobierno mexicano.

El paso de México también sigue a una oleada de condenas internacionales a Corea del Norte por lanzamientos de misiles repetidos en las últimas semanas, los cuales se intensificaron de nuevo luego de una prueba nuclear el domingo pasado.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de México señaló, sin embargo, que el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto no estaba rompiendo relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Con información de REUTERS