Terremoto de México dejó más de 20 mil afectados en Guatemala
Share this on

Terremoto de México dejó más de 20 mil afectados en Guatemala

El movimiento telúrico que registró una magnitud de 8,1 en la escala de Richter sobre la costa occidental de México. La intensidad del fenómeno alcanzó a afectar incluso el suroccidente de Guatemala, y se hizo sentir en 14 provincias. No hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad, pero la cantidad de personas afectadas sobrepasa las 20 mil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió un boletín en el cual informó que el terremoto que duró 1.33 minutos dejó varias casas destruidas, edificios afectados y algunas carreteras anegadas. Según la primera información publicada por dicha Institución hubo “3 mil 316 personas afectadas, 43 damnificados y dos heridos sin reporte de fallecidos”.

Tras el temblor, las autoridades de Guatemala decidieron declarar la alerta amarilla en todo el territorio como medida preventiva. A través de las redes sociales CONRED ha dado a conocer los últimos reportes que ya dan cuenta de 20.190 personas afectadas y unos 2 mil 802 damnificados.

En un primer momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió sobre la posible existencia de un tsunami en diferentes países como Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo la alerta fue desactivada.

En diálogo con Prensa Libre, el sismólogo del INSIVUMEH Luis Roldán aseguró que la distancia con el epicentro del terremoto en México de cierta manera atenuó el impacto en Guatemala. El experto reconoció que las consecuencias podrían haber sido mayores y explicó que el fenómeno se originó por el hundimiento prolongado de la Placa de Cocos por debajo de la Placa del Caribe.

“La sacudida no fue tan fuerte, el sismo si fue de magnitud grande pero no hubo sacudida violenta, la caída de objetos y paredes fue por la frecuencia natural de vibración y la saturación del suelo”

Algunos de las provincias más afectadas por el terremoto fueron San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez y Quetzaltenando. La fuerza que alcanzó el movimiento telúrico fue tal que se percibió en 14 departamentos de los 22 que posee Guatemala.

Las autoridades de Guatemala habrían activado el alerta roja en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos por ser las dos zonas que sufrieron el mayor impacto.

Tras el suceso, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le pidió a la población mantener la calma. En compañía del ministro de Comunicaciones, Aldo García, el máximo jefe de Estado realizó un recorrido por las regiones que resultaron damnificadas con el terremoto de 7,8 en la escala de Richter.

Un nuevo temblor de menor intensidad se registró en el departamento de San Marcos, ubicado al suroccidente de Guatemala. Con una intensidad de 5,4 y una profundidad de 10 kilómetros el fenómeno no dejó víctimas fatales ni heridos de consideración. Entre tanto, los estados vecinos de El Salvador y Honduras también sintieron la potencia del terremoto que se originó en las costas de México y que ha presentado más de 400 réplicas, dejando más de 30 muertos en ese país.