Volcán Concepción de Nicaragua también registró actividad
Share this on

Volcán Concepción de Nicaragua también registró actividad

A los fenómenos naturales que se hicieron sentir en las últimas semanas en algunos países de América Latina, se sumó la creciente actividad del volcán Concepción en Nicaragua. Al menos cinco explosiones fueron percibidas en la Isla de Ometepe, ubicada en el departamento de Rivas, al suroeste del país.

El diario Prensa Latina informó que desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) detectaron cambios en el coloso, que se encuentra a 1.610 metros sobre el nivel del mar. Aunque el cráter no registró “expulsión de cenizas y material volcánico”, la entidad aseguró que se encuentra monitoreando de cerca su actividad para mantener al tanto a la población aledaña.

Según este medio, si bien el volcán Concepción presenta con frecuencia erupciones, la magnitud de las mismas no ha representado peligro alguno recientemente. No obstante, el INETER midió la amplitud sísmica en tiempo real conocida como RSAM y rápidamente el coloso alcanzó las 123 unidades, cuando el promedio es de 30. Pese a que el INETER detectó las cinco explosiones, algunos de los habitantes de la zona aseguraron no haberlas percibido.

En diálogo con El Nuevo Diario, el empresario Cipriano Quiroga manifestó que se enteró de la actividad del volcán a través de las noticias. Entre las personas que sostienen no haber advertido los destellos, se encuentra también el exalcalde de la localidad, Crescencio Ruiz. De acuerdo con el exfuncionario, “con los sensores o sismógrafos que se han colocado en el volcán, hasta el más mínimo movimiento es percibido por esta tecnología”, aunque con la población es diferente porque “no se da cuenta y sigue su vida con normalidad”.

El coloso Concepción es uno de los más activos del país y cerca a este se encuentra el volcán Maderas, que permanece inactivo. La isla de Ometepe fue considerada como reserva de biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el lugar conviven al menos unas 30 mil personas, sin tener en cuenta la cantidad de turistas que lo visitan con frecuencia debido a su gran variedad de experiencias.

En paralelo las fuertes lluvias que se han registrado en Nicaragua provocaron un pequeño deslizamiento de piedras y lodo en las laderas del volcán Concepción. En publicación de Radio La Primerísima, la vicepresidenta Rosario Murillo explicó que el deslave recorrió cuatro kilómetros del lado suroeste de la comunidad de Los Ramos, pero no generó daños de consideración.

Otro de los volcanes que generó alerta en Nicaragua en los últimos meses fue el San Cristóbal, el más alto de esa nación y uno de los más activos. Ubicado en el departamento de Chinandega, al noroeste del país, el volcán registró recientemente un tremor volcánico y culminó con una pequeña emisión de gases. La medición de la RSAM que realizó el INETER arrojó que el cráter de 1.745 metros de altura alcanzó las 300 unidades, y al igual que el Concepción, no emitió cenizas.