Perú ya tiene su primera película en lengua aymara
Share this on

Perú ya tiene su primera película en lengua aymara

La industria cinematográfica en Perú se encuentra en pleno rodaje de la primera película del país hablada en su totalidad en lengua aymara. El proyecto audiovisual será presentado en el marco de la edición número 21 del Festival de Cine de Lima. El filme disputará junto a otras producciones locales un incentivo otorgado anualmente por el ministerio de Cultura.

La película titulada ‘Wiñaypacha’, que en aymara traduce ‘Eternidad’, fue rodada en el altiplano de la región de Puno, al sureste de Perú. Detrás de su producción se encuentra el director aficionado Óscar Catacora y un grupo de actores pertenecientes a comunidades aborígenes.

En reseña del diario Perú 21, el ministerio de Cultura de esa nación le brindó a Catacora un incentivo económico para realizar la película y también le otorgó el premio de distribución que entrega anualmente la institución.

Según ese medio, el largometraje se “destaca por la presencia de las costumbres religiosas respetuosas de la naturaleza”; cuenta la historia de una pareja de adultos mayores que no son hispanohablantes. Los protagonistas, que viven en las cercanías del nevado de Allincapac, a 5.000 metros de altura, no solamente son víctimas de rechazo, sino que también sufren abandono por parte de sus familiares.

La película se suma a la iniciativa de mantener con vida los idiomas aborígenes en Perú. Precisamente, Catacora se propone traducir su obra cinematográfica a la lengua quechua y presentarla en todo el país, gracias al premio de Distribución que le otorgó el ministerio de Cultura. En el 2013 también recibió un incentivo económico para filmar ‘Wiñaypacha’.

En conversación con el diario El País, Catacora reconoció que luego de recibir la subvención por parte de la cartera de Cultura, se propuso hacer el rodaje en lengua aymara en su totalidad para agradecer a la entidad pública su respaldo y para sentar un precedente que le permitiera reivindicar su identidad.

“Se basa en mi vida, en el pasado con mis abuelos; veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron”

El director de la primera película en lengua aymara contó con la colaboración de su tío, Tito Catacora como productor. De acuerdo al director, al momento de rodar el filme se dirigieron al lugar a donde había vivido con sus abuelos pero se encontraron con la triste noticia de que ya no existía debido al deshielo. Con esas condiciones, la producción decidió grabar en la locación del nevado Allincapac.

“No podíamos filmar todos los días por el frío, necesitábamos tiempo para que el cuerpo se recupere, todos estuvimos con gripe”

En el Festival de Cine de Lima, ‘Wiñaypacha’ participará nuevamente junto a otras cinco producciones locales, en el concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas que organiza el ministerio de Cultura del país. De acuerdo al diario El Comercio en representación de Perú participarán tres películas del género ficción y tres documentales, entre ellos: El Abuelo de Gustavo Saavedra, Dulce Fruta Fresca de Ana Caridad Sánchez y Los Ojos del Camino de Rodrigo Otero.