Después de Harvey, el huracán Irma pone en jaque al Caribe
Share this on

Después de Harvey, el huracán Irma pone en jaque al Caribe

El huracán Irma se enfila rumbo al Caribe y al sur de Estados Unidos al tiempo que subió a la Categoría 4, mientras las islas en su camino se preparaban para sus posibles consecuencias.

Se emitieron avisos de huracanes para los territorios que cubren las Antillas, incluidas las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes británicas y de los Estados Unidos, además de Puerto Rico, en preparación para la intensificación de la tormenta que podría afectar al área con vientos, oleadas y torrenciales lluvias esperadas para la tarde del martes, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

Ahed Daas, dueño del Centro de Alimentos de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, dijo que el tráfico en su tienda era un 50 por ciento más alto de lo normal este lunes, ya que la gente se abastecía de agua, productos enlatados y baterías.

Ya que es la temporada baja para los turistas, casi todos los clientes son locales y había pocas ventas de licores. La gente empezó a comprar tan pronto como Irma se acercó y continuó fortaleciéndose durante el fin de semana.

Según el centro de huracanes de Miami, un temporal de Categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que tiene cinco niveles, incluye vientos de 209 a 251 kilómetros por hora con potenciales resultados “catastróficos”, incluyendo árboles arrancados y líneas eléctricas derribadas, cortes de agua y electricidad, y daños de infraestructura.

Irma, cuyos vientos alcanzan los 220 km/h, también amenaza a la costa este de Estados Unidos, en Florida, que el lunes por la noche declaró el estado de emergencia. El centro de huracanes espera que Irma llegue al sur de la península el sábado.

El NHC advirtió que era demasiado pronto para pronosticar la trayectoria exacta de la tormenta o los efectos que podría tener en el territorio continental de Estados Unidos, aunque advirtió posible efectos en algunas áreas: “Hay una creciente posibilidad de ver algunos impactos de Irma en la península de la Florida y los Cayos de la Florida a finales de esta semana y este fin de semana. Además, el oleaje y las condiciones marítimas peligrosas comenzarán a afectar la costa sureste”, anticipó el centro.

El recuerdo de Harvey, todavía vivo

Irma será el segundo huracán de gran alcance en golpear a los Estados Unidos y el Caribe en cuestión de semanas. Los residentes de Texas y Luisiana siguen sintiendo los efectos catastróficos del mortal huracán Harvey, que golpeó a Texas como un huracán de categoría 4 el 25 de agosto, cuyas inundaciones destruyeron miles de hogares y negocios.

Se pronostica que Irma se fortalecerá en las próximas 48 horas y podría “afectar directamente a La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Cuba como un gran huracán peligroso esta semana”, dijo el NHC.

En preparación para la tormenta, el gobierno de Puerto Rico declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. “A pesar de los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado es de USD 15 millones para la emergencia”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló en un comunicado.

Las isla de Estados Unidos en el Caribe albergan a unos 3,4 millones de personas y cuentan con 456 albergues de emergencia preparados para alojar a 62.100 personas.

Para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta, Puerto Rico congeló los precios de los productos que cubren necesidades básicas, incluyendo alimentos y agua, medicamentos, generadores de energía y baterías. Telemundo mostró largas filas de personas buscando agua embotellada, linternas, baterías, generadores, comida y otros de estos artículos.

El director ejecutivo de la autoridad estatal de Energía, Ricardo Ramos, dijo a ese medio ​​que la red eléctrica era tan vulnerable debido a la falta de inversión, al punto que podría quedar sin electricidad durante tres o cuatro meses. “Nos estamos preparando para el peor de los casos”, dijo.

Con información de REUTERS