Furiosas protestas llevan al Congreso a retirar reformas que favorecerían al presidente Morales
Share this on

Furiosas protestas llevan al Congreso a retirar reformas que favorecerían al presidente Morales

El Congreso de Guatemala anunció el jueves que retirará las polémicas reformas que los críticos calificaron como un grave revés en la lucha contra la corrupción política en ese país.

El miércoles, el Congreso de Guatemala aprobó un decreto de “emergencia nacional” para frenar las sanciones por financiamiento electoral ilegal después de que el presidente Jimmy Morales estuviera vinculado a sospechas por ese tipo de irregularidades durante su campaña electoral de 2015.

Morales, cuya inmunidad fue reforzada por el Congreso a principios de esta semana por ese motivo, había dicho que vetaría las reformas si resultasen perjudiciales para la nación.

Después de las fuertes manifestaciones en la capital este jueves, Morales anunció que suspendía el desfile del día de la independencia que iba a tener lugar el viernes. A medida que el clamor público aumentaba, los líderes de los principales partidos en el Congreso acordaron votar el viernes para echar atrás las medidas, de acuerdo con el congresista independiente Oliverio García.

“Ha habido objeción de la ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas contra los dos decretos”, explicó el legislador. “Hay un acuerdo para no enviar esos decretos al ejecutivo y archivarlos definitivamente”, agregó de inmediato.

Los decretos habrían sido el último golpe para la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respaldada por las Naciones Unidas, después de que el Congreso votara esta semana para preservar la inmunidad presidencial.

Morales también instó a los guatemaltecos el jueves a permanecer tranquilos y pacíficos en medio de una atmósfera caldeada. Las reformas fueron ampliamente criticadas en Guatemala, con oposición de la prensa y varias instituciones gubernamentales, además de la oficina de derechos humanos.

El portavoz presidencial de Morales, Heinz Heimann, dijo que el presidente devolverá un misterioso salario que recibió del ejército y que elevó su salario en más de un tercio, convirtiéndolo en uno de los líderes mejor pagados de América Latina. “El presidente lo devolvió de buena fe”, dijo Heimann sobre el pago, que está siendo investigado por la Contraloría Federal de Guatemala.

El lunes, Morales viajará a Nueva York y se dirigirá a las Naciones Unidas para la asamblea general anual del día siguiente.

Con información de REUTERS