Casi un centenar de grandes sismos han sacudido el Cinturón de Fuego del Pacífico la última semana
Share this on

Casi un centenar de grandes sismos han sacudido el Cinturón de Fuego del Pacífico la última semana

Los frecuentes fenómenos naturales que han ocurrido en las últimas semanas en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico han dejado a su paso cientos de víctimas fatales, heridos y damnificados. En la zona caracterizada por presentar una importante falla de placas tectónicas se generó una especie de efecto dominó que ya se hizo sentir en diferentes países como México, Perú, Guatemala, Japón y Nueva Zelanda.

De acuerdo con datos del servicio geológico estadounidense, son 97 los terremotos registrados con magnitud mayor a los 4,5 grados en esa amplia zona durante la última semana (ver imagen del artículo).

Además de poseer diferentes sectores de subducción, el también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico abriga el 75 por ciento de la actividad vulcanológica del mundo, con cerca de 452 cráteres. Aunque se puede decir que es inminente la ocurrencia de sismos de menor o mayor escala en los países a su alrededor, aún es imposible predecir en qué momento sucederán.  

El director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó en diálogo con la BBC que “en el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes”.  

En consecuencia, no deja de ser impactante que varias naciones hayan experimentado fuertes sismos como los que ocurrieron en México, con intensidades de 8,1 y 7,1 en la escala de Richter; Guatemala (4,7); Perú (5,3) y (3,4). Fenómenos que también se hicieron sentir en Nueva Zelanda (6,1) y Japón (6,1).

“El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”

En entrevista con el Diario 21, el geólogo Patricio Valderrama explicó que es normal que anualmente se presente de uno a tres terremotos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Sin embargo, también aclaró que aunque los países que han sufrido los recientes sismos hacen parte de esta región, los hechos en sí no tienen relación directa los unos con los otros.

“El centro del Pacífico es en donde nacen las placas tectónicas y es en el borde de los continentes donde se sienten estos sismos porque una se mete por debajo de otra”, explicó.

Precisamente, en lo que respecta a Perú y México, en el primer país se encuentran las placas tectónicas de Nazca y la Antártica. En cuanto al segundo, tiene en su totalidad cinco que según los expertos serían las responsables de haber generado los recientes terremotos en esa nación. De acuerdo al diario Radio Programas del Perú (RPP), se trata de las denominadas placas de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

Según recopiló este medio, la directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional de México, Xyoli Pérez Campos, tras el último terremoto aseguró: “México está en un contexto tectónico complicado”, pues allí convergen cinco de estas placas.

En en caso de Perú, Guatemala, Nueva Zelanda y Japón no se reportaron hasta el momento víctimas fatales. Panorama que en el caso de México es desolador con una cifra que en las últimas horas superaría los 280 muertos.