Trump contempla nuevas sanciones para buscar la restauración de la democracia en Venezuela
Share this on

Trump contempla nuevas sanciones para buscar la restauración de la democracia en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó el lunes su deseo de que se restaure pronto la democracia en Venezuela, advirtiendo que Estados Unidos podría tomar medidas adicionales para ejercer presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una cena con líderes latinoamericanos, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que el pueblo venezolano estaba muriendo de hambre y que su país estaba colapsando.

Estados Unidos, que ha aplicado sanciones financieras contra Venezuela, “está dispuesto a tomar medidas adicionales” si el gobierno socialista de Maduro continúa por el camino del autoritarismo, dijo.

Calificando la situación en Venezuela como “completamente inaceptable”, Trump pidió una restauración completa de la democracia y las libertades políticas: “Queremos que esto suceda muy pronto”, añadió.

Trump invitó a la cena a los presidentes Michel Temer de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia, Juan Carlos Varela de Panamá y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

Al menos 125 personas han muerto en cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro, que ha resistido los llamamientos para adelantar las elecciones presidenciales, y en su lugar creó un cuerpo legislativo pro-Maduro llamado Asamblea Constituyente que ha anulado el Congreso dirigido por la oposición .

Maduro ha culpado de los problemas financieros del país a una supuesta “guerra económica” adelantada por los opositores nacionales en asocio con los Estados Unidos.

Santos dijo anteriormente que discutirían con Trump maneras de ejercer más presión sobre el gobierno de Maduro para permitir una “transición democrática pacífica”.

“Lo que todos queremos es que Venezuela vuelva a ser una democracia y estamos ejerciendo toda la presión que podamos para que eso suceda”, dijo Santos en una entrevista con la Agencia de Noticias Bloomberg.

Mientras que la administración Trump ha impuesto sanciones financieras y pedido acciones más duras, los líderes latinoamericanos se han aferrado a las sanciones diplomáticas y descartaron una intervención militar, una opción que Trump ha mencionado.

Con información de REUTERS