En medio de los desastres naturales, Trump urge al Congreso decidir el futuro de los ‘Dreamers’
Share this on

En medio de los desastres naturales, Trump urge al Congreso decidir el futuro de los ‘Dreamers’

El Congreso estadounidense, que regresó de vacaciones el martes, ya tenía una bandeja llena de urgentes problemas fiscales y de socorro en caso de desastre natural cuando el presidente Donald Trump le encargó la decisión sobre el destino de las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos desde niños, conocidos como ‘Dreamers’.

El futuro de casi 800.000 de estos jóvenes, protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, ahora descansa en los legisladores que han fallado repetidamente para tratar con eficacia los asuntos migratorios.

Trump decidió el martes terminar con el DACA, mientras daba al Congreso seis meses para hacer algo respecto al tema de los ‘Dreamers’.

El senador republicano Jeff Flake, de Arizona, dijo que la legislación permanente para arreglar el sistema de inmigración había sido prerrogativa del Congreso desde el principio, y que los legisladores deberían y pueden actuar rápidamente. “Hay un programa por el que los niños están protegidos; van a perder esa protección si no actuamos”, dijo Flake.

Agenda copada

Otros asuntos críticos afectan a los legisladores se preparaban para aprobar rápidamente el alivio para las víctimas del huracán Harvey, además de otras dos prioridades: prevenir el incumplimiento de la deuda del gobierno de Estados Unidos y evitar el cierre del gobierno.

La Cámara de Representantes tenía previsto considerar el miércoles una primera entrega de ayuda para la recuperación tras los destrozos dejados por Harvey. Esta comprendería unos 8.000 millones de dólares.

Luego, los senadores pasarán a asegurarse de que se pague a los acreedores y así evitar el cierre del Gobierno. “Tenemos que hacer las tres cosas y tenemos que hacerlo muy rápido”, aseguró el líder de mayorías del Senado Mitch McConnell.

Los republicanos se mostraron preocupados por que los diversos urgentes se empaquetaran de una manera que evitaría que se agregaran condiciones que pudieran restringir o incluso reformar el gasto gubernamental.

 

Con información de REUTERS