Alerta sanitaria en Costa Rica por casos autóctonos de malaria
Share this on

Alerta sanitaria en Costa Rica por casos autóctonos de malaria

El incremento de los casos de malaria obligó a las autoridades sanitarias de Costa Rica a decretar una alerta sanitaria. El ministerio de Salud tomó la determinación luego de que se confirmaran al menos nueve casos autóctonos de esa enfermedad parasitaria. También se le pidió a la población tomar las debidas precauciones ante cualquier sospecha.

La malaria se produce por la picadura del mosquito perteneciente al género ‘Plasmodium’. La infección que provoca en algunas ocasiones puede terminar con la vida de quien la contrae. Por lo tanto el ministerio de Salud invitó a las personas a estar atentas ante la presencia de algunos síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, náuseas y dolor muscular.

A través de un comunicado, dicha entidad pública indicó que durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2015 no se registraron episodios de malaria en esa nación. motivo por el cual se pensó en decretar a Costa Rica libre de la enfermedad infecciosa. Sin embargo, en lo que va corrido del año se han presentado nueve casos autóctonos, cuatro de los cuales se registraron en Matina, tres en Sarapiquí y dos en Pital de San Carlos.

Las autoridades sanitarias aseguraron que el país cuenta con todas las medidas correspondientes para hacer frente a la malaria. Con tal fin solicitaron a los empresarios del campo estar atentos ante la posibilidad de que alguno de sus empleados presente los síntomas. De llegar a darse esa situación, los agricultores deberán remitir inmediatamente al trabajador a un centro de salud o de lo contrario serían fuertemente sancionados.

“Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado”

Según publicó Prensa Latina, la Dirección de Vigilancia de la Salud de Costa Rica publicó un reporte que sostiene que durante el 2016 el país centroamericano reportó 13 casos de Malaria, cuatro de los cuales se dieron por transmisión nativa. Asimismo, ese medio aseguró que en este año se han detectado 14 cuadros infecciosos registrados, “cinco de ellos importados y nueve autóctonos”.

Ante este panorama el ministerio de Salud le recomendó a la población hacer uso de repelentes, mosquiteros y utilizar la ropa adecuada para no exponerse a la picadura del mosquito. También anunció que se llevarán a cabo campañas de concienciación para que toda la comunidad esté al tanto de los riesgos que produce la malaria y de esta manera evitar su propagación.

Aún con el nuevo brote de malaria que experimenta Costa Rica,  las autoridades sanitarias se proponen lograr para el 2020 la erradicación en su totalidad de la enfermedad infecciosa que hoy tiene en alerta a la nación.

En reconocimiento a las medidas que adelanta el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo calificó el año pasado como “Campeón contra el Paludismo”. En ese entonces, esa organización resaltó el “Plan Nacional para Eliminar la Malaria”, que incluye la atención médica a todas las comunidades del país.