Confirmado: el cadáver encontrado en la Patagonia es Santiago Maldonado
Share this on

Confirmado: el cadáver encontrado en la Patagonia es Santiago Maldonado

El hermano de Santiago Maldonado, el joven manifestante que desapareció en Argentina hace casi tres meses, identificó su cadáver este viernes, confirmándolo ante periodistas luego de abandonar la morgue.

Los investigadores descubrieron el cuerpo el martes en el río Chubut, en la Patagonia; cerca de donde Santiago Maldonado fue visto por última vez en una protesta por los derechos indígenas el 1 de agosto pasado.

Aún no se había llevado a cabo una autopsia, pero el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, dijo el viernes que ya no dudaba de su identidad. “Vimos el cuerpo. Reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró.

Algunos grupos de derechos humanos y opositores al gobierno han dicho que las fuerzas de seguridad del estado se llevaron a Maldonado, un artesano de 28 años, después de que la policía se enfrentara con indígenas mapuches en la protesta.

Alegan que el gobierno del presidente Mauricio Macri ocultó su paradero, aunque las autoridades sostienen que no había evidencia de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Maldonado.

El caso ha eclipsado las elecciones al Congreso del domingo, en un país donde los posibles casos de abuso por parte de las fuerzas de seguridad son particularmente delicados.

La dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 detuvo, torturó y asesinó en secreto a personas en cárceles clandestinas y grupos de derechos dicen que hasta 30,000 personas “desaparecieron”.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca un escaño en el Senado en la provincia de Buenos Aires, ha criticado el manejo del caso por parte del gobierno. También ha estimulado protestas masivas y campañas en las redes sociales exigiendo saber qué le sucedió a Maldonado.

Con información de REUTERS