Yaguareté: el felino más grande de América está a punto de desaparecer
Share this on

Yaguareté: el felino más grande de América está a punto de desaparecer

El felino conocido a nivel mundial como Jaguar, en Argentina llamado Yaguareté, es una de las pocas especies de mamíferos que habitan en el continente americano. Su continuidad en el país del Sur está en jaque luego de que se diera a conocer que en la actualidad solamente existen 200 ejemplares en ese territorio. Las autoridades ambientales aseguran que de no intervenir la especie que hoy se encuentra en vía de extinción podría desaparecer por completo en 50 años.

Para evitar que eso suceda, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable activaron el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. El informativo Ámbito difundió las declaraciones del titular de la cartera, Sergio Bergman, quien puntualizó: “Estamos desarrollando un programa que denominamos Extinción Cero, que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies (que están en riesgo)”.

El proyecto involucra diferentes actores sociales como el Estado, la población, organismos y asociaciones civiles que van a ser los encargados de trabajar en cinco diferentes aspectos en pro de la conservación del Yaguareté: la educación de la población, el cuidado de su hábitat natural, los mecanismos de reproducción, su vínculo con las comunidades aledañas y el control de la caza furtiva.

Su nombre Yaguareté proviene de la lengua Guaraní y significa “la verdadera fiera”. Su hábitat natural se halla en la región del norte de Argentina, donde precisamente se encuentran los 200 ejemplares distribuidos entre las provincias de Salta, El Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. Pese a que el felino fue declarado hace 16 años como Monumento Natural del país por la Ley 25.463 promulgada en el 2001, hoy en día se encuentra amenazado.

El carnívoro es reconocido en algunas comunidades nativas como un animal sagrado, al punto de que se celebran diferentes rituales en su honor. Otros prefieren no nombrarlo porque les atemoriza la idea de que se haga presente en sus aldeas. Lo que pocos saben, es que el Yaguareté es el felino más grande que habita en América. Los machos alcanzan los los 2, 50 metros y pesan alrededor de 140 kilos.

En información del diario Infobae, unos de los factores que contribuyeron a que el Yaguareté perdiera el 85 por ciento de su hábitat natural tiene que ver con “el fenómeno del crecimiento de las ciudades y la extensión de superficies dedicadas a la agricultura”. En diálogo con ese medio, el coordinador del Banco de Bosques, Darío Rodriguez, afirmó que pese a que hace algunos años se empezó a proteger a la especie, “las acciones son aún insuficientes si no tomamos conciencia de la problemática”.

El Banco de Bosques es una fundación que se encarga de recolectar fondos que luego serán destinados a la preservación de los bosques en amenaza. Por tanto, para la Organización es importante que la sociedad sea consciente de que el Yaguareté podría desaparecer en los próximos años. Otros de los animales que según el ministro de Ambiente se encuentran en vía de extinción son: el venado de las pampas, la mojarra desnuda, el cardenal amarillo, la ranita del Pehuenche y el cauquén colorado.