Con una bomba en su automóvil asesinaron a la periodista que expuso los Panama Papers
Share this on

Con una bomba en su automóvil asesinaron a la periodista que expuso los Panama Papers

Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación más conocida de Malta, la cual expuso el escándalo de los Panama Papers, murió el lunes cuando una poderosa bomba hizo estallar su automóvil, en un caso que sorprendió a la pequeña isla mediterránea.

Caruana Galizia, de 53 años, publicó un blog enormemente popular en el que aclaraba implacablemente casos de supuesta corrupción de alto nivel dirigida a políticos de todas las partes del mundo.

“Hay delincuentes en todas partes que miran ahora. La situación es desesperada”, escribió en una entrada de blog publicada en su sitio, media hora antes de que una explosión la sorprendiera en su automóvil.

Testigos locales dijeron que Caruana Galizia acababa de salir de su casa y estaba en una carretera cerca de la aldea de Bidnija, en el norte de Malta, cuando la bomba detonó y desvió su automóvil hasta un campo adyacente.

Alrededor de 3,000 personas mantuvieron una vigilia silenciosa, iluminada con velas el martes por la noche en Sliema, a las afueras de Valletta.

El hashtag Je Suis Daphne circulaba ampliamente entre los usuarios de las redes sociales en la isla de 400,000 personas, el estado más pequeño de la Unión Europea.

Su enfrentamiento con gobernantes malteses

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien se enfrentó a acusaciones de Caruana Galizia a principios de este año, denunció su asesinato, calificándolo de “ataque bárbaro a la libertad de prensa”.

Asimismo, anunció que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) había aceptado ayudar a la policía local a investigar el asesinato y estaba enviando expertos a la isla lo antes posible. “No descansaré hasta que vea que se hace justicia en este caso”, dijo en un comunicado, llamando a la unidad nacional.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera”, dijo Muscat.

“El único remedio para cualquiera que se sienta calumniado es a través de los tribunales”

Muscat demandó a Caruana Galizia después de que ella escribió blogs a principios de este año diciendo que su esposa era la usufructora de una empresa en Panamá, y que grandes sumas de dinero se habían movido entre la compañía y cuentas bancarias en Azerbaiyán.

Tanto Muscat como su esposa negaron las acusaciones.

Buscando un voto de confianza para contrarrestar las acusaciones, Muscat convocó elecciones rápidas en junio, las cuales ganó fácilmente. Recientemente, el extenso blog de Caruana Galizia había disparado a los políticos de la oposición.

Malta Television informó que Caruana Galizia había presentado una queja a la policía hace dos semanas para denunciar amenazas en su contra, pero no dio más información.

“Asesinato político”

El líder opositor Adrian Delia dijo que l ablogger fue víctima de un “asesinato político”: “Caruana Galizia reveló los Panama Papers y fue el crítico más fuerte del gobierno”, dijo, pidiendo una investigación independiente sobre su asesinato.

“No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del Ejército o el magistrado de turno, todos los que estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia”, ​​dijo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que ofrecería una recompensa de 20,000 euros ($ 23,578.00) por información que conduzca a la condena de los asesinos de Galizia.

Políticos europeos también expresaron su consternación por su muerte. Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, tuiteó que estaba “sorprendido e indignado”, y agregó que “si los periodistas son silenciados nuestra libertad se pierde”.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, dijo que el asesinato marcó “un día oscuro para la democracia”.

Caruana Galizia apuntaba a los políticos y altos funcionarios de toda Malta, viendo a la isla como un semillero de corrupción. “La vida pública de Malta está afligida con hombres peligrosamente inestables sin principios o escrúpulos”, escribió el año pasado.

Su familia solicitó que la magistrada encargada de investigar el caso, Consuelo Scerri Herrera, sea sustituida por un supuesto conflicto de intereses, según mostraron documentos judiciales. Herrera había buscado entablar un proceso por difamación después de que la periodista la atacara en su blog.

Con información de REUTERS