Bolivia construyó una cancha de fútbol en territorio argentino
Share this on

Bolivia construyó una cancha de fútbol en territorio argentino

Un nueva disputa territorial generó tensión entre las autoridades de Bolivia y Argentina. Esta vez se trata de la construcción de una cancha de fútbol cuya gradería invade suelo extranjero. La estructura fue levantada en la localidad boliviana de Yacuiba, que limita con la provincia de Salta.

Las autoridades municipales de San José de Pocitos decidieron levantar la estructura e ignorar los hitos que separan ese territorio de la localidad argentina de Salvador Mazza. Los pilares de cemento quedaron en medio de la tribuna y uno de los laterales de la cancha de fútbol. Aún cuando visiblemente se puede observar dicha irregularidad, la obra fue inaugurada sin inconveniente alguno.

Tal y como replicó el diario El Día, luego de conocerse el llamativo episodio, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, admitió el percance pero aseguró que la construcción del polideportivo beneficiará a las comunidades fronterizas. Además, el funcionario aminoró la magnitud de la situación al manifestar que no se trata de territorialidad sino de ‘hermandad entre ambas naciones’:

“Es una obra que ayuda a que se embellezca la frontera, principalmente el paso fronterizo hacia la población de Salvador Mazza”

Sin embargo, el punto de vista de Vallejos no fue compartido por las autoridades de Argentina, que interpretaron el accionar desde Bolivia como una clara usurpación del territorio soberano, por lo que exigieron que la estructura fuera movida de inmediato a través del ministerio de Relaciones Exteriores.

El diario El Tribuno informó que durante una jornada los trabajadores del vecino país debieron desmantelar la estructura para superar la disputa. Según este medio, del lado de Bolivia hicieron hincapié en que no hubo una mala intención al momento de levantar la cancha de fútbol. Asimismo, reconocieron que las graderías eran móviles, por lo cual decidieron sacarlas del territorio argentino para evitar inconvenientes.

“En ese lugar se juntan amigos del lado argentino y boliviano y juegan al fútbol. Hemos podido ver que en estos días ese predio se comparte sin problemas”

Si bien la única línea divisoria entre el territorio de Argentina y de Bolivia está demarcada por los pequeños hitos de cemento, este paso fronterizo ilegal es uno de los más utilizados. De acuerdo con este medio, el tránsito tanto de personas como de vehículos por este cruce irregular es mayor que el del propio puente internacional Salvador Mazza, que si cuenta con la debida habilitación.

El portal de noticias INFOBAE señaló que  antes de que tuviera lugar el espacio deportivo, el lugar era utilizado por ambas naciones como una especie de basural, motivo por el cual, luego de su inauguración, algunos de los habitantes argentinos agradecieron la construcción del complejo que incluye también un parque de juegos infantiles.

Cuando se realizó la ceremonia de apertura, en el evento participaron algunos funcionarios locales de Argentina, los cuales no presentaron resistencia alguna por considerar el proyecto como algo beneficioso para ambas comunidades. No obstante, las autoridades diplomáticas se pronunciaron al respecto y obligaron a sus semejantes de Bolivia a respetar el territorio argentino.