Evo Morales sueña con nueva reelección en medio de un país dividido
Share this on

Evo Morales sueña con nueva reelección en medio de un país dividido

El sueño de una nueva reelección que persigue el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene al país más dividido que nunca. En esa nación se registran a diario marchas a favor y en contra de la continuidad de su mandato.

Morales se encuentra en el poder desde 2006 y planea alcanzar su cuarto periodo presidencial para mantenerse en el cargo por lo menos hasta el 2025.

Miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la reelección del mandatario por considerar que planea perpetuarse en la presidencia de manera indefinida. El diario La Tercera consignó que entre las arengas los opositores pidieron que se respetara el referéndum firmado el 21 de febrero del 2016, en el cual se rechazó la posibilidad de reformar la constitución nacional para darle continuidad en la presidencia.

En respuesta, algunos integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), afines al presidente, presentaron un amparo en contra de la negativa del Tribunal Constitucional que impide que Morales se postule nuevamente al cargo.

En paralelo, algunas concentraciones se llevaron a cabo para conmemorar los 35 años del regreso de la democracia al país.

“Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia y declaramos que no acataremos ninguna sentencia del Tribunal Constitucional o de cualquier Asamblea Legislativa que ignore que la soberaní­a reside en el pueblo, cuyo voto es inviolable”

El exvocero de Morales, Alex Contreras, dijo al diario Página Siete que una nueva reelección irremediablemente significaría la instauración de un régimen autoritario. Por tanto, el excolaborador del presidente le pidió a la población salir a las calles a manifestarse para defender la democracia.

“Eso es no es democracia, es un régimen autoritario. Bolivia, en vez de celebrar los 35 años, está retrocediendo 50 años atrás en lo que significa la evolución social, política, económica, cultural de nuestro país si se aprobara el recurso en el Tribunal Constitucional”                                                                   

Lo cierto es que hay movilizaciones sociales y miles de personas que también marchan a favor de la reelección de Morales. Según publicó Prensa Latina, uno de los sectores que está presionando para lograr la reelección del actual Gobierno es el perteneciente a los campesinos cocaleros del Trópico de Cochabamba. Su líder, Leonardo Loza, convocó a la población simpatizante a realizar diferentes movilizaciones para apoyar una nueva postulación del mandatario.

“Vamos a generar grandes movilizaciones de manera sincera y consciente para defender este proceso y garantizar la repostulación del jefe de Estado”

Para el presidente Morales, el escándalo que se desató con la detención de la empresaria Gabriela Zapata por corrupción, fue uno de los motivos que llevó a perder el referéndum que le permitiría ser reelegido por cuarta vez. El episodio se registró luego de que Zapata sostuviera públicamente que tenía un hijo no reconocido del mandatario.

Tras la denuncia que presentó la mujer, la imagen de Morales se vio afectada a tal punto que no tuvo otra alternativa más que salir a reconocer públicamente que si bien Zapata había estado embarazada de él, la criatura habría nacido muerta.