Detectan brote de Brucelosis en una universidad de Paraguay
Share this on

Detectan brote de Brucelosis en una universidad de Paraguay

Unos 400 estudiantes y docentes de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay debieron someterse a diferentes análisis médicos luego de que se detectara un brote de la infección bacteriana conocida como “Brucelosis”. El virus, que no tiene cura, habría sido transmitido en medio de una práctica con ejemplares de cabras.

Tal y como difundió el diario Hoy, se sospecha que al menos 29 personas podrían dar positivo en las pruebas para detectar la Brucelosis. Según consignó este medio hasta el momento las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron dos casos. Al igual que los portadores, otros 10 estudiantes habrían realizado sus prácticas con la misma cabra.

Según indicó ese medio, ya se tomaron 371 muestras y lo más preocupante es que aún no se han practicado en los consumidores de la leche que provee la UNA. Ante la posible versión de un tercer caso positivo, la directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Estela Quiñonez, aclaró que no fue computado porque la prueba no fue realizada en un centro público.

Tras el delicado hecho, el accionar de la decana de la facultad, Azucena Cabrera, quedó en entredicho y diferentes sectores exigieron su renuncia, pues el ganado caprino en cuestión pertenece a la UNA, y además hay un antecedente: dos meses atrás se había detectado la infección en al menos 16 ejemplares de los 33 que posee la institución.

De acuerdo con el diario ABC Color la técnica de la División Caprinos de la Facultad de Veterinaria (UNA), María Inés González declaró ante la justicia que las autoridades universitarias tenían conocimiento del aborto que sufrió uno de los ejemplares en julio. Sin embargo, habían optado por ocultarlo y continuar con las prácticas como era habitual.

En consecuencia, la mujer aseguró que denunciará a la UNA si se llega a comprobar la presencia de Brucelosis en las cabras, y respaldará el pedido de renuncia a la decana. Según este medio, el fiscal Julio Ortiz abrió un sumario para investigar si se incurrió en el delito de “Comercialización de alimentos nocivos”, cuya pena prevé tres años de prisión o una multa contemplada en el Código Penal.

La Brucelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite al tener contacto con cualquier tipo de fluído del animal o a través del consumo de lácteos no pasteurizados. En otra de sus variedades, la bacteria puede llegar a provocar un aborto, incluso en mujeres, mientras que en hombres puede generar infertilidad.

Algunos de los síntomas que pueden llegar a presentarse en los seres humanos son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores musculares, tos y espasmos estomacales, entre otros.

El diario Última Hora difundió  que el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, se mostró preocupado por la salud de los estudiantes: “De que hubo negligencia severa en el tema, sí la hubo, eso no hay duda”, afirmó.