Ordenan tramitar detención del exministro kirchnerista Julio De Vido
Share this on

Ordenan tramitar detención del exministro kirchnerista Julio De Vido

La Cámara Federal argentina pidió que el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Julio De Vido, sea detenido por defraudación fiscal. La medida se produjo en el marco de la causa que investiga la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con el funcionamiento de la firma Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ubicada en la provincia de Santa Cruz.

El portal de noticias Infobae indicó que dos integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun y Leopoldo Buglia decidieron ordenar la detención preventiva de De Vido por considerar que en función de su cargo puede llegar a obstaculizar a la justicia. Los magistrados solicitaron que la Cámara de Diputados le saque los fueros que impiden que el funcionario sea arrestado.

“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso. Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”

Entretanto, un tercer juez, Eduardo Farah se mostró a favor de que le sea retirada la inmunidad al diputado en cuestión, más no se pronunció respecto a la posibilidad de que el político kirchnerista sea detenido. La Cámara emitió su resolución luego de darle lugar al pedido que realizó el fiscal federal Carlos Stornelli.

El juez Luís Rodríguez se encuentra en frente de la causa que señala a De Vido de participar en el desvío de 265 millones de pesos (más de 15 millones de dólares), que inicialmente fueron destinados para poner en funcionamiento la mina de carbón ‘Río Turbio’. Tal y como difundió el diario Clarín, el magistrado ya solicitó el desafuero del diputado; además de que le solicitó al ministerio de Seguridad proceder con la captura del funcionario en el caso de que sea desafectado de su inmunidad.

Según informó este medio, Rodríguez envió un comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a través del cual pidió que se avance en “el desafuero del Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Julio De Vido con el objeto de proceder a su detención y recibirle declaración indagatoria”.

Si se concreta el arresto De Vido sería enviado a la Unidad No. 29 ubicada en las instalaciones del tribunal de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.

Por el momento la solicitud de desafuero será analizada ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, comandada por el diputado nacional Pablo Tonelli. En dicha instancia “se requiere el voto de dos tercios de los presentes” para que a De Vido le sea retirada la exoneración.

El diario digital Ámbito reseñó que al igual que el diputado para el FPV hay otras 22 personas imputadas, entre las cuales se encuentran “el exsecretario de Minería, Jorge Mayoral; el exsubsecretario de Coordinación Roberto Baratta; y el excoordinador general del ministerio, Jaime Valvar”.

Todos las personas que están involucradas en la causa ‘Río Turbio’ están siendo investigadas por la posible malversación de fondos públicos o defraudación al Estado Nacional luego de que autorizaran las transferencias bancarias a favor de la firma YCRT sin realizar los debidos controles. El dinero destinado a la empresa carbonífera habría sido utilizado para fines ajenos a la misma, como publicidad política, favorecimiento a funcionarios y gastos políticos, entre otros.