Capturado autor intelectual de rescate a sangre y fuego de un miembro de la Mara Salvatrucha en Guatemala
Share this on

Capturado autor intelectual de rescate a sangre y fuego de un miembro de la Mara Salvatrucha en Guatemala

La Polícia Nacional Civil (PNC) comunicó a través de su cuenta de Twitter la captura de Ángel Gabriel Reyes Marroquín, uno de los líderes del reconocido grupo criminal ‘Mara Salvatrucha’. Según informó el portal Notimerica, el ‘White’ o ‘Blanco’, como se le conoce, fue atrapado al oeste de Guatemala.

La PNC calificó a ‘Blanco’ como “uno de los objetivos más importantes del trabajo de Inteligencia Policial e Investigación Criminal” de dicho país.

Reyes Marroquín, de 28 años, era prófugo de la justicia desde el año 2004, momento en el cual estuvo recluido en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, “consiguió escapar en su momento con la ayuda de varios motociclistas cuando asistía a una cita médica”, indicó BBC Mundo.

Esta vez, el detenido fue sindicado por haber sido el autor intelectual del asalto a un hospital el pasado mes de agosto, cuando un grupo de pandilleros intentó rescatar a un compañero que había sido llevado allí. En este hecho murieron siete personas, puntualizó El Periódico.

Ángel Gabriel Reyes Marroquín, quien portaba un arma ‘mini-uzi’ al momento de su captura, sería el responsable de la muerte de al rededor 287 personas. El llamado ‘Blanco’ ha sido uno de los líderes principales y coordinadores del grupo criminal ‘Mara Salvatrucha’, encargándose principalmente de labores como el cuidado del armamento y el asesinato de pandilleros rivales o víctimas de extorsión.

Cabe decir que la detención del nombrado líder de la ‘Mara’ se dio tres meses después de que dicho grupo criminal sufriera un duro golpe tras el arresto de 41 de sus integrantes en Estados Unidos.

Hay que recordar que tras este hecho la organización delictiva lanzó fuertes amenazas al pueblo estadounidense como represalia, especialmente a la ciudad de Nueva York. Una de las ordenes que se originaron desde El Salvador fue incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York.

Asimismo, según informó El Diario de Nueva York, la ‘Mara Salvatrucha’ se ha encargado de intimidar a jóvenes y niños latinos que viven en Estados Unidos para luego reclutarlos y utilizarlos para cometer robos y distintos tipos de crímenes.

“Es desgarrador ver la evolución de estos niños en las fotos que publicaban en Facebook. Los que intentan salir de la pandilla sellan su sentencia de muerte”, reveló la fiscal del condado de Nassau en Long Island, Madeline Singas.

La banda transnacional ‘Mara Salvatrucha’ es considerada una de las pandillas más peligrosas del mundo. Su lugar de acción son los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y algunas zonas de México y Estados Unidos (aquí normalmente en los sitios donde conviven los latinoamericanos).

Estos grupos delictivos ejercen el narcotráfico, trata de personas, contrabando y extorsiones transnacionales.