Policía que participó en la captura del ‘Chapo’ habría sido trasladado a Washington para protegerlo
Share this on

Policía que participó en la captura del ‘Chapo’ habría sido trasladado a Washington para protegerlo

Uno de los altos mandos de la policía del estado de Sinaloa, que cumplió un papel determinante en la segunda captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el ‘Chapo’, fue trasladado junto a su familia a la capital de los Estados Unidos, en donde se desempeñará como funcionario de la embajada mexicana.

Dos son las versiones que se manejan en medios de comunicación para explicar la decisión de sacar al agente del país. En primera instancia, se habló de que se trataba de una promoción producto de su gran labor, pero la verdadera razón de su traslado sería la protección de su integridad y la de su familia, tal como lo dieron a conocer a la agencia Reuters dos fuentes confidenciales.

En el 2016, después de la recaptura de Guzmán Loera, el ex funcionario de la policía de Sinaloa fue nombrado como enlace directo entre la policía mexicana con la de Washington. Así lo dio a conocer el departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Universal señala que desde que se dio la captura definitiva del ‘Chapo’ Guzmán, en enero del 2016, la violencia en el estado de Sinaloa aumentó notablemente, “tanto por las tensiones dentro del cártel que tenía a su mando como por las incursiones de otras bandas criminales”.

La identidad del funcionario se sigue manteniendo en secreto, desde distintos medios locales intentaron acceder a sus declaraciones sin lograr conseguirlas, tal y como explica Milenio.

“El ex agente policial no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios y el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió preguntas a la fiscalía, que no respondió a las solicitudes de información”,  detalló el medio de comunicación mexicano.

Desde que se realizó la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, su situación legal se ha ido agravando. Los abogados con los que contaba el capo a su llegada a suelo estadounidense no han logrado los resultados esperados por el narcotraficante por lo que ahora recurrió a los servicios de dos juristas más bastante reconocidos.

Uno es Jeffrey Lichtman, famoso por haber defendido con éxito al hijo de John Gotti, jefe máximo de la mafia neoyorquina. Mientras que el otro es el ecuatoriano Eduardo Balarezo, abogado que también trabajó en la defensa de los hermanos Beltrán Leyva.

“Nos entendemos muy bien (con “El Chapo”), creo que tiene confianza en mí, en mi habilidad de poder defenderlo”, manifestó Balarezo, quien de paso aseguró que al defender a Guzmán Loera está poniendo en riesgo sus honorarios.

“Estamos arriesgándonos a que no nos van a pagar o que si nos pagan la fiscalía puede quitarnos el dinero” señaló el defensor, tal como reseña Milenio.