Chile continúa siendo la economía más competitiva de América Latina, según el Foro Económico Mundial
Share this on

Chile continúa siendo la economía más competitiva de América Latina, según el Foro Económico Mundial

Así lo determinó el último escalafón publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que Chile ocupó la posición 33 a nivel mundial y se mantuvo a la cabeza entre los países Latinoamericanos. Allí se destacó el descenso de Panamá de la casilla 42 a la 50, y el avance de Costa Rica al puesto 47, ubicándose entre los 50 mejores a nivel mundial.

Aunque Chile logró mantener la misma casilla que ocupó el periodo anterior, en el informe presentado por el WEF se advierte que sufrió un bajón importante en materia de cuentas fiscales; uno de los aspectos más destacados para medir su rendimiento a nivel macroeconómico.

“El entorno macroeconómico sigue empeorando y, en esta entrega, por primera vez, deja de ser uno de los pilares que contribuían a mejorar la posición global de Chile”,  señala el informe del World Economic Forum.

Chile tuvo un retroceso importante al comparar su estatus presupuestario fiscal con el del año pasado. En el presente ciclo, el país sudamericano perdió 20 posiciones y finalizó el periodo en la casilla 49.

Esta pérdida se evidencia en la disminución de los fondos que se han reflejado en las arcas públicas desde el 2013. Esto generará “un déficit fiscal que este año alcanzará el 3,1% del PIB –un record desde la crisis global de 2009-, mientras la deuda bruta ya supera el 20% del Producto”, tal y como explica el Diario Financiero.

Daniel Gómez Gaviria, jefe de Investigación en Competitividad del WEF, indicó que en cuanto a materia macroeconómica respecta, todos los países de Latinoamérica padecieron las consecuencias de la caída de los precios de las materias primas en los últimos dos años, lo que tuvo una importante repercusión en los ingresos fiscales.

Además, El Mostrador resalta que especialistas del foro económico consideran que a nivel regional se han “deteriorado requisitos básicos como las instituciones”. Para ello ponen el ejemplo de Venezuela y los escándalos de corrupción que sacuden a los países del hemisferio. Todos estos aspectos juntos han hecho que América Latina como región no haya tenido grandes avances en la última clasificación.

No obstante, Gómez Gaviria destacó que la innovación y sofisticación en los mercados se ha vuelto un aspecto importante, ya que permite un mayor nivel de desarrollo. “Ahí hubo mejoras”, comentó. “Hemos visto que los factores de innovación están empezando a pesar mucho más y hay una necesidad de generar capacidad para incorporar nuevas opciones para lograr crecimiento inclusivo y sostenible”, resaltó el jefe de Investigación en Competitividad del foro, en declaraciones citadas por el Diario Financiero.