Estados Unidos advierte sobre peligros de viajar al caribe mexicano y… ¿a Chile?
Share this on

Estados Unidos advierte sobre peligros de viajar al caribe mexicano y… ¿a Chile?

Los ciudadanos residentes en los Estados Unidos ven en los países latinos destinos turísticos bastante atractivos y accesibles económicamente. Sin embargo, las diferentes problemáticas que aquejan a estos países hacen que las alarmas se enciendan por parte del gobierno encabezado por Donald Trump cada vez que un ciudadano norteamericano decide visitarlos.

México es uno de los países sobre los que constantemente se emiten alertas para los viajeros estadounidenses. La violencia generada por el crimen organizado ha hecho que los diferentes polos turísticos del país se miren con cierta precaución. Entre tanto, en la última actualización de advertencias emitidas por el gobierno de los Estados Unidos fue incluido Chile, país que normalmente no forma parte de este tipo de alertas.

Así lo dio a conocer el gobierno del país norteamericano mediante un comunicado oficial en el que se les advierte a los ciudadanos estadounidense sobre diferentes factores de riesgo que conllevan visitar al país sudamericano, a pesar de ser considerado un país relativamente seguro.

Delitos como el “fraude con tarjeta de crédito y las estafas telefónicas”, además de la “delincuencia callejera, los portonazos y las invasiones residenciales, especialmente en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Calama e Iquique”, son los riesgos a los que se exponen los estadounidenses que decidan viajar a Chile, tal y como reseña ADN Radio.

El informe hace referencia a algunas actividades las cuales son consideradas de cuidado en algunas ciudades chilenas. “Guarde todos sus objetos de valor cuando tome autobuses, especialmente hacia o desde Calama y San Pedro de Atacama. Los robos son comunes y a menudo son hechos por personas que se hacen pasar por auxiliares”, se indica en el informe.

Los grupos anarquistas que han ganado mayor protagonismo en los últimos tiempos en Chile son el principal foco del informe presentado. Más exactamente la región de La Araucanía, en donde se han quemado iglesias, casas y camiones como parte de una protesta indígena.

En el caso de México son varios los estados que se mantienen con advertencias. Pero en la última actualización del gobierno que encabeza Donald Trump, el énfasis está “específicamente en los populares destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum”, del estado Quintana Roo, de acuerdo a lo que reseña Plano Informativo.

Según se indica en el informe, los ciudadanos estadounidenses que decidan visitar alguno de estos lugares deben estar alerta ya que “de acuerdo a las estadísticas del gobierno federal, la entidad sufrió un incremento en las tasas de homicidio comparado al 2016”.

De acuerdo con los informes presentados por las autoridades estatales, el incremento en el número de asesinatos se debe principalmente al crimen organizado y la disputa que existe entre los carteles de la droga por controlar las plazas destinadas a la distribución de los estupefacientes.