Alto índice de obesidad amenaza la expectativa de vida de los chilenos
Share this on

Alto índice de obesidad amenaza la expectativa de vida de los chilenos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó una preocupante predicción para Chile. Según la entidad, desde el 2015 y hasta finales del 2030 serán aproximadamente 204 mil personas las que pierdan la vida producto de enfermedades que se relacionan con el sobrepeso y la obesidad.

Actualmente se calcula que son unas 12 mil muertes las que se registran anualmente a causa de enfermedades como la hipertensión y la diabetes tipo 2 en ese país sudamericano. De seguir así, se estima que para la próxima década el aumento sea de un 13 por ciento con respecto a las cifras del 2014.

El estudio que lleva por nombre “El costo de la doble carga de la malnutrición” establece que “los casos de diabetes e hipertensión sufrirán un alza de 40% a 2030 en el país”.

Entre tanto, “la prevalencia de sobrepeso y obesidad para Chile gira en torno a un 70% en la población mayor de 20 años, provocando un fuerte impacto en la economía y el sistema de salud” tal y como destaca el portal ADN.

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agrega “que en el país un 10% de todas las muertes anuales son atribuibles a enfermedades relacionadas o a consecuencia de la obesidad, según un estudio que realizó el año pasado”, señala La Tercera.

Pero esta problemática no sólo está influyendo en la mortalidad de los chilenos. Enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión han generado un gran impacto negativo en la economía del país. Es bastante el dinero que se ha gastado en la prevención y control de estas dos enfermedades.

ADN señala que “en 2014, el costo total de la enfermedad fue de 493 millones de dólares, lo que equivale al 0,2 por ciento del PIB”. De ese alto costo “108 millones de dólares tienen que ver con el impacto en la productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, mientras que el costo directo para el sistema de salud público alcanza los 330 millones de dólares”.

Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, expone que “este informe entrega una mirada muy interesante sobre el impacto económico que tiene la malnutrición en la sociedad”. Asimismo, añade que “eso ayuda a sopesar la relevancia de llevar adelante políticas públicas al respecto”, tal y como reseña el portal Economía y Negocios.

Con la causa de la problemática en frente, la tarea inmediata es tomar medidas al respecto. Una de las propuestas que se está hablando  es la de realizar un alza a los impuestos de los productos que son los responsables directos de la diabetes y la obesidad. Además de fomentar más el etiquetado de los alimentos haciendo un llamado a la conciencia de los consumidores.

Vea después:

Chile prohíbe el Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz de McDonalds