Suspenden al fiscal de Costa Rica por supuestas omisiones en un caso que involucraría incluso al Presidente
Share this on

Suspenden al fiscal de Costa Rica por supuestas omisiones en un caso que involucraría incluso al Presidente

El fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, fue suspendido por tres meses por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario fue criticado por su accionar en el sumario caratulado como ‘El Cementazo’, que investiga un posible caso de tráfico de influencias. Tras conocer la resolución de la entidad judicial Chavarría decidió presentar un recurso de amparo para recuperar su puesto.

La causa, que ya involucra a diferentes esferas del escenario político de Costa Rica, se encuentra rastreando las posibles irregularidades cometidas por el empresario Juan Carlos Bolaños para obtener un crédito de 30 millones de dólares. El dinero habría sido utilizado para importar cemento desde China con la supuesta colaboración de diputados, funcionarios, viceministros e inclusive el propio presidente, Luis Guillermo Solís.

Para la justicia, el fiscal Chavarría habría ocultado documentación que reunía las pruebas suficientes para constatar la responsabilidad de dos diputados en ‘El Cementazo’. Se presume que dichos políticos hicieron uso de su poder para realizar distintas reformas con la intención de favorecer la actividad que desempeñaba Bolaños.

Según el diario digital El Mundo, gracias a un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se pudo tomar conocimiento de diferentes llamadas y mensajes que intercambiaron los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth con el empresario. Precisamente el manejo que le dio el fiscal Chavarría a esa información fue el detonante que derivó en su inhabilitación por un periodo de tres meses.

Aunque con la medida se busca evitar que el fiscal general obstaculice el avance de la investigación de ‘El Cementazo’, el funcionario judicial continuará devengando su sueldo durante el tiempo que dure su suspensión. Por su parte, este medio sostuvo que es la primera vez en la historia de Costa Rica que un fiscal general es suspendido de su cargo. 

Dentro de la supuesta documentación que ocultó Chavarría se encuentra el hecho de que durante un período de 11 meses Bolaños mantuvo 184 conversaciones con el diputado Morales y 608 con Guevara. Tales aseveraciones fueron consignadas por el Diario Extra en alusión al informe que realizó la OIJ; escrito que también hace referencia al asesor del Partido Unión Social Cristiana, Walter Céspedes quien se habría contactado con el importador de cemento unas 291 veces.

En versión de este medio, detrás de la suspensión de Chavarría se encuentra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, quien resolvió mantener al margen tanto al fiscal Chavarría como a la funcionaria que se encontraba a cargo de la investigación.

“Podría decirse que se ocultó información (…) que podría haber inducido a error a instancias judiciales”

Tal y como consignó el diario La Nación, antes de que Chavarría fuera apartado de su cargo, la fiscal general subrogante, Berenice Smith, presentó su renuncia luego de haber solicitado que se desestimará la causa seguida a los diputados Zapata y Guevara.

Las críticas no se hicieron esperar y presionada por la situación la mujer decidió dimitir a sus funciones.  La empleada judicial realizó la solicitud cuando Chavarría se encontraba en República Dominicana.