En Colombia ya se puede acceder a un crédito financiero con tan solo una selfie
Share this on

En Colombia ya se puede acceder a un crédito financiero con tan solo una selfie

Un grupo de emprendedores y desarrolladores colombianos crearon una aplicación llamada Biocredit, la cual les permitirá a los usuarios acceder a créditos financieros con tan solo tomarse una selfie con sus teléfonos inteligentes.

Con Biocredit se tendrá la posibilidad de contratar distintos tipos de créditos, entre los que se destacan los de libre inversión, hipotecarios, de vehículos y personales. Los montos podrán oscilar entre los 100 mil pesos (unos 35 dólares) hasta los 600 millones de pesos (alrededor de 200 mil dólares).

En diálogo con La República, Óscar Gutiérrez, Fundador y CEO de BioCredit, explicó en que consiste esta nueva herramienta: “Biocredit les permite a los usuarios acceder a ofertas de crédito de diferentes entidades a través de tecnología biométrica dactilar y facial”, indicó.

“Tenemos alianzas con siete compañías crediticias del mercado, entre ellas, Bancoomeva, Juriscoop o Credivalores, que ofrecerán créditos exprés, de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y tarjeta de crédito”, detalló el empresario.

La aplicación está enfocada básicamente hacia los denominados ‘millenials’; jóvenes que nacieron entre los años 1980 y 2000. Según estudios oficiales, estos jóvenes-adultos sienten un gran interés por la contratación de estos tipos de productos financieros.

“A través esta tecnología pretendemos que las personas puedan acceder al crédito de una forma rápida y segura, sin necesidad de desplazamientos incómodos, y lo mejor de todo, obteniendo la mejor oferta de crédito de las diferentes entidades del mercado”, explicó Gutiérrez en declaraciones reproducidas por Portafolio.

Con esta novedosa herramienta queda atrás lo tortuoso y tedioso que era solicitar un crédito. Se obvian, por lo menos en primeras instancias, aspectos como documentación y diligencias presenciales.

“Por años las entidades crediticias han puesto las condiciones cuando de prestar dinero se trata, seleccionan los clientes que les favorecen, exigen desplazamientos a sus oficinas en horarios laborales, y una larga lista de documentos para estudiar las solicitudes de las personas, pero esta tendencia está cambiando a nivel mundial”, asegura el CEO de la aplicación.

En lugar de todos los procedimientos tradicionales, Biocredit se enfoca en una biométrica dactilar y facial, aspectos que a consideración de los creadores de la aplicación son suficientes para poder otorgar un crédito financiero.

El portal Colombia.com explica que la aplicación dispondrá de la herramienta de reconocimiento facial “que se encargará de recolectar información de las redes sociales y procesarla” con el fin de analizar las distintas opciones de entidades crediticias “para escoger la que mejor se ajuste a las necesidades del interesado”.

De acuerdo con lo expresado por parte de Oscar Gutiérrez en La República, “este tipo de tecnología permite seguridad en el proceso de análisis de crédito. Al recoger la información a través de su rostro con la selfie o del código de barras de la cédula, la app se conecta con centrales de riesgo o redes sociales, calcula un credit score para determinar el perfil de riesgo del solicitante y posteriormente conectarlo con las diferentes entidades crediticias afiliadas”.

Obtener la aplicación es muy sencillo. Basta con descargarla en los smartphones a través de las tiendas en línea y se espera que en unos meses ya se cuente con una plataforma web.