Desafuero y detención para el exministro kirchnerista Julio De Vido
Share this on

Desafuero y detención para el exministro kirchnerista Julio De Vido

La Cámara Baja de Argentina finalmente aprobó el desafuero del diputado y exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. El partido Frente Para la Victoria (FPV) decidió no participar en la sesión por considerar que se trataba de un pedido judicial y no de una orden.

Una vez que le fue retirada la inmunidad el exfuncionario decidió entregarse a la justicia para ser investigado por el delito de malversación de fondos y defraudación estatal. Como primera medida el político prefirió no prestar declaración pero solicitó recibir atención médica especial debido a su condición de insulinodependiente.

Para resguardar su salud De Vido fue trasladado hacia el Centro Penitenciario Federal Ezeiza, en donde inicialmente le realizarán diferentes estudios médicos y psicológicos con el fin de definir si quedará detenido en ese establecimiento. De ser así, las autoridades deberán definir en qué sección será alojado teniendo en cuenta que en esa cárcel se encuentran otros exfuncionarios y empresarios simpatizantes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diario Ámbito informó que luego del desafuero efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería se hicieron presentes en el edificio donde vivía De Vido. Al ingresar al departamento los uniformados se encontraron con que el exdiputado se estaba poniendo a disposición de las autoridades en ese preciso momento.

Cuando arribó a los tribunales de Comodoro Py, el político fue notificado de su pedido de captura y de inmediato lanzó una declaración irónica: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”. Esta iba dirigida a la diputada por el partido oficialista Cambiemos Elisa ‘Lilita’ Carrió, quien lo acusó años atrás de ser el tesorero del fallecido expresidente Néstor Kirchner. La irónica frase también tuvo que ver con que ella celebró que sería debatido su desafuero.

Según reseñó ese mismo medio, la resolución de la Cámara de Diputados fue aprobada con 176 votos positivos y una sola abstención. Aunque el FPV avisó que no participaría en el debate, algunos de sus diputados decidieron desligarse y se presentaron en el recinto para dar su aval, entre ellos: Inés Lotto (Formosa), Mirian Gallardo (Tucumán), Ana María Llanos (Chubut), María Emilia Soria (Río Negro), Alberto Tovares y Sandra Castro (San Juan).

De acuerdo al diario La Nación, el abogado defensor de De Vido, Maximiliano Rusconi criticó severamente el accionar de la justicia por considerar que se violó el debido proceso y el estado de derecho de su cliente. El letrado fundamentó su postura al explicar que el desafuero tiene lugar una vez que exista una condena asentada de por medio, pero no antes.

“Se trata de una profecía autocumplida. Es un escándalo”

El exdiputado está acusado de los delitos de malversación de fondos y defraudación estatal, relacionados con la firma carbonífera Río Turbio. Para las autoridades, De Vido participó en el desvío de unos 280 millones de pesos que habían sido destinados para el funcionamiento de dicha empresa.

Al político también se le siguen otras causas de corrupción como la ‘Tragedia de Once’, el favorecimiento de obras públicas para el empresario detenido en Ezeiza Lázaro Báez y la compra irregular de vagones de tren “chatarra”, entre otras.