Impactantes casos de abuso sexual en un colegio estremecen a Ecuador
Share this on

Impactantes casos de abuso sexual en un colegio estremecen a Ecuador

La noticia de que en un colegio más de 100 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales y violaciones tiene en alerta a las autoridades ecuatorianas. La traumática situación se presentó en una institución educativa ubicada al noroeste de la ciudad de Guayaquil, en la costa de Ecuador.

La denuncia la hizo pública la fiscal Patricia Morejón, quien a su vez anunció que el Ministerio de Educación de Ecuador inició una investigación formal, ya que cuatro menores que pertenecen a dicho colegio fueron sometidos a exámenes médicos que determinaron que sí habían sufrido violaciones.

“Los hechos son bochornosos, los hechos son terribles para los niños, para cualquier persona. Hubo abuso sexual”, indicó la fiscal a la cadena de televisión Ecuavisa, tal y como reseña El Universo.

La fiscal Morejón catalogó el hecho de “muy delicado” y además agregó que las víctimas de abusos y violaciones son más de 100.

Al respecto y de acuerdo al portal Ecuadortv, el ministro de educación, Fánder Falconi, aseguró que “el tema ya está judicializado y las autoridades competentes se encargarán de continuar el proceso penal contra los dos profesores supuestamente implicados”.

El Comercio publicó el relato de la madre de una de las víctimas, con lo que se pudo conocer la manera en que los abusadores vulneraban a los pequeños. “Mi hijo me contó todo, me dijo que era un profesor que le hacía cosas horribles: le ponía el pene en la boca, se lo ponía atrás, le daba de tomar orina, le tomaba fotos, le daba unos caramelos que eran malos y lo hacían marear”, manifestó Martha, una de las primeras personas que denunció los atroces hechos.

Otro padre de los menores abusados, también relató la impactante manera en que su hijo sufría de los abusos por parte de los profesores. “A mi niño le bajaron los pantalones, la ropa interior y le tocaron sus partes íntimas. En ese momento entró otro estudiante más grande, abrió la puerta y fue cuando soltaron a todos los niños. Si no ocurría eso, no sé qué hubiera pasado”, relató, tal como recoge ese mismo medio.

La semana pasada, la Policía especializada en niños (Dinapen), junto al fiscal César Peña, arribaron a la institución educativa luego de que diferentes padres de familia denunciaron los graves casos de delitos sexuales que se estaban cometiendo en el interior del plantel.

En el momento en que intentaron ingresar al colegio, los profesores señalados bloquearon el acceso principal, por lo que a las autoridades les tocó entrar por el techo. Finalmente uno de los presuntos implicados logró huir mientras el otro fue detenido y se encuentra a disposición de la fiscalía.

Este es el segundo caso en lo que va del año en el que los niños de un colegio son abusados sexualmente por parte de sus profesores. En el mes de junio, en Quito, un maestro fue condenado a 16 años de prisión tras violar a 41 estudiantes.

A raíz de esto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó a referéndum con el fin de decretar como imprescriptibles a los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.