Matan y cocinan iguanas durante un reality show en El Salvador
Share this on

Matan y cocinan iguanas durante un reality show en El Salvador

La edición salvadoreña del concurso ‘Top Chef’ ha recibido miles de críticas tras el capítulo en el cual los participantes matan y cocinan iguanas en vivo. Los realizadores aseguraron que contaban con el permiso del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); declaración que fue desmentida por la misma entidad pública. Por el hecho, el programa televisivo se encuentra bajo investigación.

La presentadora del programa, Gina Salazar aseguró que las iguanas fueron adquiridas respetando los lineamientos legales del MARN y la reglamentación exigida por el ministerio de Agricultura. De esta manera justificaron desde la producción el episodio que ha desatado el repudio de los diferentes movimientos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales y el público en general.

“Estas especies de vida silvestre han sido adquiridas a través de un criadero completamente autorizado para poder distribuir este producto de una forma legal para el consumo”

Durante una de las pruebas finales, cuatro participantes se mostraron dispuestos a evitar a toda costa su eliminación del certamen ‘Top Chef’. Bajo ese contexto, los competidores se hicieron a un cuchillo y comenzaron a despellejar sin ningún pudor a las iguanas que se encontraban aún con vida. Lo primero que hicieron fue rebanar la cola de los especímenes y cocinarla para luego presentarla al jurado servida en un plato.

La idea promovida por el certamen gastronómico fue calificada como un acto de “crueldad” y “maltrato animal”. Los responsables de ‘Top Chef’ también decidieron colgar en su página de Facebook una serie de fotos en las que se puede apreciar a los concursantes en plena preparación de la iguana, pero una vez que se desató el escándalo las imágenes fueron inmediatamente removidas del sitio.

Desde sus redes sociales, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, manifestó que al menos bajo su firma no se autorizó dicho procedimiento. La funcionaria repudió la situación porque según sus propios dichos va en contra de los principios propuestos por su despacho. Además aseguró que desde su cartera tomarán las medidas necesarias al respecto.

Según el diario El País, en los restaurantes de El Salvador se ofrece con frecuencia diferentes tipos de platos que tienen a la iguana como ingrediente principal. A su vez, este diario aclaró que la especie no se encuentra en vía de extinción en dicho territorio, motivo por el cual esa nación es la principal exportadora de estos ejemplares con fines domésticos.

Por último, este medio recalcó que en el año 2014 el ministerio de Agricultura entregó 800 iguanas machos para que 350 familias del municipio de Aguilares, al norte del departamento de San Salvador, pudieran alimentarse. Asimismo, las autoridades alentaron a la población a consumir los ejemplares que proceden de zoocriaderos autorizados, por considerar que la carne de este tipo de animal es rica en vitaminas, minerales y proteínas.

La anterior iniciativa fue ejecutada en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que entre sus diferentes propósitos busca garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables del país.