Elecciones legislativas consolidaron al ‘macrismo’ y hundieron al ‘kirchnerismo’
Share this on

Elecciones legislativas consolidaron al ‘macrismo’ y hundieron al ‘kirchnerismo’

Candidatos y aliados del presidente argentino Mauricio Macri disfrutaron de amplias victorias en las elecciones legislativas de este domingo, fortaleciendo su posición en el Congreso y atenuando las perspectivas de un regreso político de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

La exmandataria, que casi llevó a la bancarrota al país entre 2007 y 2015, terminó en un lejano segundo lugar en su carrera por el Senado por la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.

Con el 98 por ciento de las papeletas contabilizadas por el ministerio del Interior, el exministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich, acumulaba un 41,34 por ciento de los votos, frente a un 37,27 por ciento de Fernández en la provincia que alberga casi el 40 por ciento de los votantes argentinos.

La coalición macrista “Cambiemos” ganó los cinco principales centros de población de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ningún partido había ganado esos cinco nodos en una votación a mitad de período desde 1985. Eso sí, los resultados de las elecciones se alinearon en gran medida con las encuestas de opinión previas al voto.

“El cambio elegido en 2015 se ha consolidado”: vicepresidenta Gabriela Michetti

Los votantes despojaron a la oposición de la mayoría de dos tercios necesaria para bloquear los vetos presidenciales, destacó Ignacio Labaqui, analista local de la consultora Medley Global Advisors, con sede en Nueva York. “Este es un impulso significativo para la administración Macri, particularmente debido a la derrota de Cristina en la provincia de Buenos Aires”, subrayó Labaqui.

Aún así, la segunda posición de Fernández le otorga uno de los tres escaños provinciales en el Senado.

Al sector privado le inquietaba un posible resurgimiento político de Fernández, quien es amada por millones de argentinos de bajos ingresos que se vieron beneficiados por un generoso gasto social durante su administración.

La viuda del expresidente Néstor Kirchner agradeció a los votantes en la sede de su campaña y dijo que su partido Unidad Ciudadana seguiría siendo una firme oposición al modelo económico de Macri.

Aislada

Los críticos dicen que las políticas de crecimiento a toda costa de Fernández avivaron la inflación y distorsionaron la economía a través de rigurosos controles de divisas.

La ex jefa de Estado ha sido aislada políticamente por múltilpes acusaciones de corrupción. Como senadora, tendrá inmunidad de arresto, pero no de juicio.

Bullrich y Fernández estaban empatados en las elecciones primarias de agosto, pero el primero se adelantó en las encuestas poco después, ayudado por un estallido de crecimiento económico, ya que Fernández no logró unificar a la oposición peronista en torno a su figura.

“La gente confía más en el futuro, la economía y en las inversiones. Están cansados ​​de la corrupción y el populismo”, dijo Cecilia de Francesca, una escritora de 50 años que estaba celebrando en la sede de campaña de Cambiemos.

El índice accionario Merval de Argentina y el peso argentino se han fortalecido con las apuestas del Gobierno actual.

Los inversionistas, particularmente en la vasta agricultura argentina y en los incipientes sectores del petróleo de esquisto bituminoso, han dicho que quieren ver a Macri impulsar reformas laborales y fiscales dirigidas a reducir los costos empresariales en la tercera economía más grande de América Latina.

Con información de REUTERS