Intel, Uber y varios gigantes tecnológicos más se unen para abogar por los ‘Dreamers’
Share this on

Intel, Uber y varios gigantes tecnológicos más se unen para abogar por los ‘Dreamers’

Cerca de dos docenas de compañías importantes en tecnología y otras industrias están planeando lanzar una coalición para exigir una legislación que permita a los inmigrantes jóvenes e ilegales el camino a la residencia permanente, según documentos vistos por Reuters.

Tales documentos indican que la llamada ‘Coalición por el Sueño Americano’ tiene la intención de solicitar al Congreso que apruebe legislación bipartidista este año que permita a estos inmigrantes, a menudo llamados “Soñadores”, continuar trabajando en Estados Unidos.

Alphabet Inc’s Google, Microsoft Corp, Facebook Inc, Intel Corp, Uber Technologies Inc, IBM Corp, Marriott International Inc y otras empresas estadounidenses de primer nivel figuran en la lista como miembros, según consta en la fuente.

Intel, Uber y Univision Communications Inc confirmaron su membresía, pero las otras compañías no comentaron de inmediato. Es posible que los planes para lanzar el grupo puedan cambiar.

“Nos complace unirnos a otras organizaciones para instar al Congreso a aprobar legislación para proteger a los Dreamers”, dijo en un comunicado el portavoz de Intel, Will Moss.

Matthew Wing, portavoz de Uber, dijo por su parte que “Uber se unió a la Coalición por el Sueño Americano porque nos unimos a los Dreamers. También celebramos ayuntamientos, proporcionamos apoyo legal y lanzamos un Centro de Recursos de ‘Dreamers’ en línea para cualquiera de nuestros conductores”.

El impulso de esta legislación se produce después de la decisión del presidente Donald Trump en septiembre de permitir que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) expire en marzo. Ese programa, establecido por el ex presidente Barack Obama en 2012, permite que aproximadamente 900,000 inmigrantes ilegales obtengan permisos de trabajo.

Unas 800 compañías firmaron una carta a los líderes del Congreso después de la decisión de Trump pidiendo una legislación que proteja a Dreamers. Ese esfuerzo fue encabezado por el FWD.us: un grupo de reforma a favor de la inmigración co-fundado por el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2013.

Muchas de las compañías que respaldaron esa carta son nombradas como parte de la nueva coalición. El grupo ha planeado sacar anuncios en publicaciones de noticias, aunque esto está sujeto a cambios, según un correo electrónico visto la semana pasada por Reuters.

“Los soñadores son parte de nuestra sociedad, defienden a nuestro país y respaldan nuestra economía”, dijo uno de los documentos que la coalición está compartiendo para atraer nuevas compañías.

Un formulario de inscripción dijo que el 72 por ciento de las 25 principales compañías Fortune 500 emplean a los beneficiarios de la DACA.

Trump hizo campaña para presidente con la promesa de endurecer las políticas de inmigración y construir un muro a lo largo de la frontera con México. Él ha dejado el destino de la DACA en manos del Congreso.

La acción puede llegar en diciembre, cuando el Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos para mantener abierto el gobierno de EE. UU. Los demócratas han considerado insistir en ayudar a los Dreamers, al punto de ponerlo como su precio para proporcionar los votos requeridos para evitar el cierre del gobierno.

“Ningún político quiere irse a casa para las vacaciones y leer historias sobre cómo serán las últimas vacaciones de los destinatarios de DACA en los Estados Unidos”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, en una entrevista realizada el jueves. “Verán que esto continuará escalando hasta el final del año”, dijo.

Con información de REUTERS