Grupo de Lima coincide en que el aislamiento es la vía para presionar un cambio en Venezuela
Share this on

Grupo de Lima coincide en que el aislamiento es la vía para presionar un cambio en Venezuela

En un nuevo encuentro de cancilleres realizado en Toronto, Canadá, la agrupación regional latinoamericana conocida como el Grupo de Lima acordó este jueves que se podrían necesitar más medidas para aislar aún más a Venezuela y buscar una plena restauración de la democracia.

Así lo expresó ante los medios la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. El grupo, que incluye a esa nación norteamericana, ya ha condenado lo que llama actos antidemocráticos recientes del gobierno de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido acusado de pisotear los derechos y la democracia.

“De ser necesario, debemos ejercer una presión adicional sobre el régimen de Maduro tomando medidas concretas para aislarlo aún más de la comunidad internacional”, afirmó Freeland, agregando que Canadá estaba considerando una segunda ronda de sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Otros países deberían considerar hacerlo también”, dijo. El mes pasado, Ottawa dijo que impondría sanciones selectivas contra 40 altos funcionarios venezolanos para castigarlos por “comportamiento antidemocrático”.

El Grupo Lima, que tiene alrededor de 15 miembros, incluidos Brasil, Argentina, Perú y México, se reunirá de nuevo en Chile en enero de 2018.

La semana pasada el grupo criticó una elección nacional celebrada en Venezuela, cuando el gobernante Partido Socialista tomó 18 de 23 gobernaciones en una votación nacional a pesar de la ira generalizada por las dificultades económicas, que ha dejado a millones sufriendo escasez de alimentos, un colapso de la moneda y una inflación creciente.

Las protestas de la oposición este año han provocado 125 muertes, miles de heridos, detenidos y daños generalizados a la propiedad y la infraestructura.

La oposición está comenzando a fragmentarse y el Grupo de Lima no dejó pasar el asunto, haciendo el jueves un llamado a que trabajen juntos. “Es un punto muy importante. El pueblo de Venezuela, en su lucha por restablecer la democracia en su país (…) se merece una oposición que esté unida y pueda representarlos de manera efectiva”, concluyeron.

Con información de REUTERS