Por corrupción, Guatemala pidió a España la extradición de su exembajador en EE. UU.
Share this on

Por corrupción, Guatemala pidió a España la extradición de su exembajador en EE. UU.

Se trata de del exembajador Julio Ligorría, de 61 años, quien fue detenido el pasado mes de septiembre en Madrid bajo cargos de financiamiento electoral ilícito. Ligorría se convirtió en prófugo de la justicia en julio, justo cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía guatemalteca lograron obtener una orden oficial para su aprehensión por corrupción.

Según la investigación que se adelanta en su contra, Ligorría, quien se desempeñó como embajador de Guatemala en Estados Unidos entre el 2013 y el 2015, “es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos”. Así lo dio a conocer mediante un comunicado oficial la fiscalía de Guatemala en información reproducida por la agencia alemana DPA.

La detención del ex diplomático se dio después de que desde Guatemala solicitaran formalmente una orden internacional de detención  para tratar de dar con su paradero. De inmediato, las autoridades españolas se dieron cuenta de que Ligorría se encontraba radicado en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid. Acto seguido se desplegó un dispositivo de seguridad que dio como resultado la aprehensión del sindicado en uno de los barrios más exclusivos de la capital española.

Desde entonces, el ex embajador quedó bajo la custodia del Juzgado Central del Instrucción No. 4, de la Audiencia Nacional de Madrid, que será el encargado de coordinar junto con la justicia de Guatemala todo el tema que concierne a la extradición a territorio guatemalteco, destaca El Universal.

De acuerdo a información divulgada por agencias de noticias y reseñada por El Nacional, Ligorría habría sido el mediador y enlace entre empresarios y políticos para “el pago de aproximadamente dos millones de dólares de manera ilícita para el Partido Patriota”, que impulsó para la presidencia al general Otto Pérez Molina.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, presentó el pasado mes de julio pruebas en contra de Ligorría. Velásquez aseguró que el ex embajador ideó una maniobra que favoreció a Telgua-Claro, filial en Guatemala de América Móvil, “tras ser reclutado por la compañía como asesor para asegurar el apoyo del Partido Patriota”. Esto frente a un posible alegato de Tigo, su competencia, tal y como describe el Heraldo con información divulgada por agencias de noticias.

La corrupción es un tema bastante delicado en Guatemala. Ha llegado incluso a tocar los niveles más altos de los tres ramas del poder público del país, por lo que ha llegado a trascender al ámbito internacional.

A raíz de esto, los legisladores estadounidenses Eliot L. Engel y Edward R. Royce, le enviaron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, para rechazar las visas a “aquellos individuos en Guatemala que han cometido o facilitado actos de corrupción”, añade El Nacional.

“Los congresistas señalaron que están preocupados por considerar que hay “retrocesos” en los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad, según la carta distribuida a la prensa”, explicó el mismo medio.