Guatemala celebra el descubrimiento de otra tumba real maya
Share this on

Guatemala celebra el descubrimiento de otra tumba real maya

El hallazgo de la tumba real perteneciente a la cultura Maya tomó por sorpresa a los investigadores de Guatemala. El nuevo descubrimiento se produjo en el departamento de Petén, en el sitio arqueológico conocido como El Perú, o Waka, ubicado en el norte del país.

Tal y como publicó el diario Prensa Libre, la cripta ubicada por los expertos que integran el Proyecto Arqueológico Nacional, Waka pertenece a un gobernante maya. En diálogo con este medio, el arqueólogo y codirector del proyecto Waka, Juan Carlos Pérez, indicó que la tumba descubierta se convirtió en la más antigua del lugar ya que su origen se remonta al periodo del 300-350 d.C.

“Recostado sobre sus ofrendas y una serie de textiles de diversos motivos, el cuerpo fue acompañado de un ajuar funerario”

En su interior, el grupo de arqueólogos de Guatemala también encontró diferentes ofrendas de gran valor histórico, como una máscara tallada en jade. Según Pérez esta pieza podría tratarse de una representación del propio rey maya. Otros de los objetos hallados fueron vasijas de cerámica y colmillos de jabalí.

“Estos descubrimientos arqueológicos son únicos e irrepetibles, cada sitio cuenta con sus características particulares y no se pueden comparar con otros hallazgos debido a sus características”

Con este descubrimiento, el equipo de especialistas completó un total de 80 entierros mayas hallados. En consecuencia con lo anterior, este fue bautizado como Tumba 80, según informó ABC. En publicación de este diario, la cripta habría sido visitada “reverencialmente” después del año 600 d.C. Se presume que entonces el cuerpo del rey como algunas de las ofrendas de su entierro fueron pintadas de color rojo brillante.

De acuerdo con este medio, el lugar en donde se produjo el hallazgo funcionó en el período clásico como una de las principales rutas comerciales de la cultura Maya en Guatemala. Es así que debido a su riqueza histórica y cultural, El Perú ha dado lugar al Proyecto Arqueológico Waka, integrado por expertos de Estados Unidos y Guatemala.

Otro de los codirectores del hallazgo, David Freidel, reseñó en entrevista con el diario Prensa Latina que la tumba podría estar vinculada con el rey Te ‘Chan Ahk, quien hizo parte de una de las primeras dinastías reales mayas. El arqueólogo también explicó que la máscara de jade encontrada sobre el cuerpo del gobernante tiene la intención de identificarlo, más allá de la muerte, como el dios del maíz. Freidel también explicó que los hallazgos realizados hasta el momento datan de los siglos V al VII d.C.

El descubrimiento de la llamada Tumba 80 fue anunciado por las autoridades del país en un simposio organizado por el ministerio de Cultura. Aunque la investigación no ha terminado, los arqueólogos presumen que el cuerpo corresponde a un hombre de unos 30 años.

La pieza clave que le permitió a los expertos relacionar al cadáver con un rey fue la misma que hallaron en 1960 un grupo de arqueólogos del Parque Nacional Tikal, ubicado también en el departamento de Petén. Esa provincia de Guatemala hace parte de lo que se conoce como “las tierras bajas de los mayas”.