Haití volverá a crear fuerzas militares después de dos décadas de no tenerlas
Share this on

Haití volverá a crear fuerzas militares después de dos décadas de no tenerlas

Después de más de dos décadas de carencia de un ejército propio, el Gobierno de Haití se propuso crear de nuevo la figura de las fuerzas armadas en el país. Con el fin de conseguirlo, ya inició la convocatoria para reclutar a los interesados en sumarse a las filas. El país más pobre de América quiere reafirmar su soberanía y hacerle frente al contrabando que debilita su economía.

En publicación de la BBC, el nuevo ejército de Haití contará con 500 soldados, cifra que según el diario no es proporcional a los 11 millones de habitantes que tiene ese país. Tres años después del derrocamiento militar que sufrió el primer Gobierno elegido democráticamente en 1991, con Jean-Bertrand Aristide a la cabeza, el exmandatario tomó la decisión de eliminar a las fuerzas armadas.

Hasta el momento, la única presencia militar en el país hacía parte de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de Haití, más conocida como la “MINUSTAH”. El programa internacional fue instalado en esa nación en el 2004 y reforzado en 2010 tras el fuerte terremoto que devastó el país.

Aunque la MINUSTAH ya inició su retiro de Haití, la ONU resolvió mantener un pequeño grupo de “cascos azules” para reforzar y acompañar la actividad que desempeña la Policía. No obstante, con la fundación del nuevo ejército, las máximas autoridades del Estado planifican cortar por completo la intervención de la ONU. La idea del mandatario, Jovenel Moïse, es que a la convocatoria se presenten tanto hombres como mujeres que estén dispuestos a defender la soberanía de Haití.

Al respecto, dos de los diputados del vecino país de República Dominicana, Héctor Féliz y Darío Zapata Féliz, aseguraron que si bien la intención de Haití es positiva, la misión es prácticamente imposible sin la ayuda de la MINUSTAH. Sin embargo, tal como describió el medio CDN,  los legisladores reconocieron, que en el caso de que esa nación consume su objetivo, del lado de República Dominicana deberán reforzar sus fuerzas armadas.

La medida adoptada por el presidente Moïse, tuvo una gran aceptación en general, ya que la última vez que Haití contó con un ejército propio fue hace 22 años. Cientos de jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad fueron atraídos por la propuesta que representa para muchas personas una gran oportunidad. Más aún si se tiene en cuenta que las diferentes crisis que ha enfrentado Haití han acortado las posibilidades de encontrar un empleo u ocupación, sobre todo para aquellos que culminan con el ciclo escolar.

Debido a la escasa seguridad en la frontera con Haití, el ministro de Defensa de República Dominicana, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se reunió con el representante de la Policía de Haití, el general Michael-Ange Gedeón.

De acuerdo al periódico El Día, durante la charla los representantes de ambos países manifestaron su preocupación por los episodios relacionados con el “crimen transnacional organizado, narcotráfico, terrorismo, tráfico de mercancías y robo de vehículos”, entre otros.