Honduras apunta a estar entre los cuatro principales exportadores de café del mundo
Share this on

Honduras apunta a estar entre los cuatro principales exportadores de café del mundo

Así lo dio a conocer el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que tiene como principal propósito avanzar una casilla en el ranking de los principales países exportadores de café al nivel mundial. Actualmente Honduras se ubica en la quinta posición y espera que manteniendo el nivel de producción y exportación pueda asegurar un cupo entre los cuatro primeros para el ciclo 2017/2018, que comenzó el 1 de octubre.

En la actualidad, Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia son los cuatro países que se encuentran a la cabeza del escalafón, y para el gremio de caficultores hondureños el objetivo es incluso llegar a desplazar a Colombia, país que en el periodo del 2016 alcanzó la cosecha más alta de los últimos 23 años con la cifra histórica de 14,2 millones de sacos y que se espera que para el siguiente ciclo llegue a los 14,5 millones.

Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), resaltó, en declaraciones reproducidas por La Prensa, que “Honduras pasó a ser quinto exportador de café arábiga (con 6,6 millones de sacos de 60 kilogramos), desplazando a la India (5,1 millones de quintales)”.

Por su parte, Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, aseguró que tienen las herramientas suficientes para lograr la meta de ingresar al selecto grupo de los cuatro primeros. “Tras eso vamos. Si aumentamos la producción, si las estadísticas van mejorando, eso va a generar que logremos pasar del quinto al cuarto lugar” destaca el mismo medio.

“La clave está en mejorar y optimizar la productividad. Con eso creo que vamos a llegar y de repente le quitamos esa posición a Indonesia”

A tan solo una semana del cierre del presente ciclo, Honduras registraba una producción de 10 millones de quintales de granos de café. De esa cifra, 9,4 millones han sido exportados generando alrededor de 1.316 millones de dólares por concepto de utilidades para el país centroamericano.

Se espera que para el nuevo año cafetero la cifra de exportaciones supere los 10 millones y le deje al país aproximadamente 1.500 millones de dólares en ganancias, y así también superar el mejor año productivo, que fue el 2012; cuando las regalías alcanzaron los 1.400 millones de dólares.

“Vamos para arriba estamos pronosticando que las exportaciones aumentarán entre un 10 y 20 por ciento” aseguró el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, tal y como destaca La tribuna.

A nivel centroamericano, Honduras continua siendo el principal productor de café y en cuanto a los países latinoamericanos tan solo es superada por Brasil y Colombia.

Según explica el portal de la emisora HRN Radio, “el café hondureño ha experimentado en los últimos años un alza en la demanda principalmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá” por lo que el panorama sigue siendo bastante alentador.