Nueva organización del narcotráfico pone en alerta a las autoridades mexicanas
Share this on

Nueva organización del narcotráfico pone en alerta a las autoridades mexicanas

La detención de 7 sujetos vinculados al crimen organizado encendió las alarmas debido a que al parecer pertenecen a una nueva célula del narcotráfico, según indicaron autoridades del Estado de México. El nuevo grupo delincuencial se autodenomina ‘Nuevo Imperio’ y habría surgido de una división del ‘Cartel de Sinaloa’.

La noticia la dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por intermedio de su titular, Alejandro Gómez Sánchez, quien aseguró que esta nueva banda sería la responsable de los hechos de violencia que se presentaron en los últimos días en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

En rueda de prensa ofrecida a diferentes medios de comunicación, Gómez Sánchez señaló que la conformación de grupo delictivo ‘Nuevo Imperio’ surgió de la escisión de diferentes integrantes del ‘Cartel de Sinaloa’, tal y como resalta el portal SDP Noticias.

Ese funcionario detalló que esta nueva organización se financia con dinero proveniente de los Estados Unidos y se encuentra comandada por una mujer que reside en la Delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México, además de un hombre que está pagando una condena en una cárcel en los Estados Unidos.

Gómez dijo a El Universal que ambos “impulsaron a este grupo criminal para que intentara tomar el control de la venta y distribución de drogas en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan”.

Aparte de traficar con droga, esta organización delictiva se dedica a realizar extorsiones, secuestros y a disputar con otras bandas las plazas para la distribución de los estupefacientes. Las autoridades ya tienen en su mira a otros integrantes de la organización, quienes están relacionados con diferentes homicidios y que cuentan con más de diez carpetas abiertas de investigación en la fiscalía general.

No se descarta que el asesinato de Pedro Alcántara Valdés, subdirector Operativo en la región de Tejupilco, tenga que ver con el actuar de nueva banda criminal. Al respecto, el fiscal explicó que “una de las líneas de investigación tiene que ver con las indagatorias a los grupos delictivos que operan en la zona sur del estado, pero también en Tierra Caliente, entre Michoacán y Guerrero”, tal y como destaca El Financiero.

En días pasados, en un puente peatonal de la avenida Luis Donaldo Colosio de Naucalpan fue encontrada una manta que tenía el nombre de ‘Nuevo Imperio’.

Por el momento, los recién detenidos se encuentran en el penal de Barrientos, Tlalnepantla, a la espera de que las investigaciones arrojen resultados concretos para así poder vincular al este nuevo grupo criminal a otros homicidios que se han presentado en diferentes lugares del Estado de México.