‘Nate’ deja más de 20 muertos en Centroamérica y podría golpear como huracán las costas de México y EE. UU.
Share this on

‘Nate’ deja más de 20 muertos en Centroamérica y podría golpear como huracán las costas de México y EE. UU.

La tormenta tropical “Nate” ha cobrado, hasta el momento, la vida de 21 personas en su paso por territorio centroamericano. Tras las intensas lluvias se han generado numerosas inundaciones y derrumbes que han afectado a diferentes puntos de la región central del continente.

El mayor número de víctimas se registró en Nicaragua, en donde la Vicepresidencia reportó un total de 11 muertos, mientras que en Costa Rica las cifras oficiales hablan de 8 casos. En Honduras, por su parte, 2 personas perdieron la vida por la fuerza de la tormenta.

Ahora se espera que la trayectoria de “Nate” tenga como rumbo, en primera instancia el territorio mexicano, donde entraría por la península de Yucatán afectando gran parte del estado de Quintana Roo, para después dirigirse hacia la costa de los Estados Unidos, afectando estados como Louisiana, Mississippi, Alabama, Nueva Orleans y una parte de la Florida.

Según especialistas, la tormenta tropical Nate podría convertirse en Huracán categoría 1 justo antes de impactar las costas de la península de Yucatán, lo que ha encendido las alarmas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Chiapas.

“Los efectos de la tormenta tropical ‘Nate’ ocasionarán tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y vientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Chiapas y costas e Islas de Quintana Roo”, explica El universal, citando información suministrada por autoridades locales.

Aunque la fuerza con la que llegaría la tormenta al momento de tocar tierra sería de gran impacto, se espera que no se prolongue mucho tiempo y se disipe mucho más rápido que las tormentas que han generado otros huracanes.

“Aún será bastante fuerte cuando llegue a tierra firme, pero será una tormenta más rápida que las últimas que hemos tenido”, dijo la meteoróloga de la CNN, Haley Brink. “Se supone que debe entrar y salir rápidamente” aseguró la especialista.

El estado mexicano que más se podría ver afectado por Nate es Quintana Roo. En tan solo dos días, el departamento de Protección Civil del Estado, pasó de emitir alerta azul a alerta amarilla, por lo que las alarmas por la posible llegada del huracán se encendieron creando zozobra entre la población.

⛑️🚨🌕🌕Protección civil estatal informa la alerta amarilla para el estado de Quintana Roo…… 🌕🌕🚨⛑️#Cancún#Precaución #Huracán#QuintanaRoo#Alerta

Posted by Realidad Quintana Roo on Friday, October 6, 2017

 

Buenos días. Pues hoy en Cancún se activo la alerta amarilla por el acercamiento de la tormenta tropical NATE..

Posted by Raul García on Friday, October 6, 2017

Incluso, mediante las redes sociales, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones, entre las que se destaca “mantenerse en casa a partir de las 8 pm de este viernes 6 de octubre y no salir a menos que sea una emergencia”.

AVISO PARA TODA LA CIUDADANÍA Ayto Benito Juárez Remberto Estrada Luis A Lomelin

Posted by Protección Civil Cancún on Friday, October 6, 2017

Entre tanto, en Estados Unidos la situación podría afectar concretamente los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama, Nueva Orleans y Florida.

Lousiana sería el que más sufriría la inclemencia del ciclón, por lo que el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, “declaró el jueves un estado de emergencia para su ciudad y aconsejó a los residentes que estén pendientes el fin de semana”.

Sin embargo, el mismo Landrieu pidió calma y prevención a la población. “No hay necesidad de entrar en pánico, prepárate y prepara un plan, prepárate para proteger tu propiedad personal”, indicó el alcalde en declaraciones reproducidas por el portal Expansión.