México coincide con EE. UU. en preferir quedarse sin TLCAN en vez de cambiarlo por un mal acuerdo
Share this on

México coincide con EE. UU. en preferir quedarse sin TLCAN en vez de cambiarlo por un mal acuerdo

Negociadores estadounidenses y mexicanos reunidos el miércoles en la Ciudad de México y Washington con directores de algunas empresas coincidieron en que sería mejor quedarse sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes que alcanzar un mal trato. La industria se prepara para el final de un tratado que genera 1 billón de dólares anuales en materia comercial.

La reunión se desarrolló en paralelo a las conversaciones cerca de Washington con el objetivo de revisar el acuerdo comercial que data de 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos. Esto con base en una serie de propuestas estadounidenses radicales basadas en que el tratado actual socava la economía norteamericana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que estaría abierto a entablar otros acuerdos comerciales bilaterales con México o Canadá aún si no se logra un acuerdo para revisar sustancialmente el TLCAN.

“Todos estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo”, dijo Guillermo Vogel, que copresidió el evento en Ciudad de México y es vicepresidente de Tenaris, una empresa siderúrgica.

La reunión, que forma parte de un diálogo bilateral que tiene lugar un par de veces al año, incluyó un debate a puerta cerrada sobre las negociaciones del TLCAN dirigidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Idelfonso Guajardo.

En Estados Unidos, el evento fue copresidido por el presidente de Fedex, Michael Ducker, y el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue. Los organizadores del evento se negaron a decir quién más asistió. American Express, AT&T, GM y Delta fueron listadas en material publicitario para un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en México el martes, donde Donohue advirtió que varias propuestas estadounidenses en las conversaciones del TLCAN eran “venenosas”.

El proceso de renegociación del TLCAN se ha vuelto cada vez más agrio. México acusa a Trump de estropear una “guerra proteccionista” con propuestas encaminadas a equilibrar el comercio.

Esas propuestas incluyen la eliminación de los mecanismos de solución de controversias, la limitación del comercio de productos frescos y la introducción de cuotas mínimas para las partes estadounidenses de automóviles.

Vogel dijo que las reglas de contenido para las partes de automóviles eran todavía negociables, a pesar de la conmoción que suscitó en México la sugerencia de qye la mitad de todas las partes de los coches deben hacerse en los Estados Unidos. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles que esperaba alcanzar un acuerdo sobre ese tema.

El martes, Donohue también habló de una “cláusula de expiración” que automáticamente terminaría el TLCAN cada cinco años a menos que hubiera nuevas negociaciones. “Comenzar a jugar con una economía no mercantil sería terrible para nosotros”, añadió.

Vogel dijo que empresas estadounidenses y mexicanas aún creían que las negociaciones del TLCAN darían un buen resultado, y dijeron que seguirían presionando a sus gobiernos y legisladores para negociar un buen acuerdo.

“Con un acuerdo, en 10 años veo una región fuerte que puede enfrentar Asia o China. Sin un acuerdo, veo una región más débil en el mediano y largo plazo”

Con información de REUTERS