Centro de Capacitación Anti Narcóticos ruso-nicaragüense fue inaugurado en Managua
Share this on

Centro de Capacitación Anti Narcóticos ruso-nicaragüense fue inaugurado en Managua

La idea que surgió en el 2012 entre los presidentes Vladimir Putin y Daniel Ortega finalmente fue cristalizada con la inauguración oficial del Centro de Capacitación Anti Narcóticos Rusia-Nicaragua, en la capital nicaragüense. La institución formativa operará bajo la modalidad de filial del Centro de Capacitación contra Narcotráfico del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, con sede en  Siberia.

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, destacó la importancia de la cooperación entre los dos gobiernos para poder llevar a cabo un proyecto que le brindará múltiples beneficios al país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico.

“Este proyecto del Centro de Capacitación Policial de Rusia es un símbolo de la cooperación exitosa entre nuestros países, es un proyecto piloto que sobrepasa relaciones bilaterales y tiene una proyección subregional y regional”, señaló el diplomático en declaraciones reproducidas por el portal El 19 Digital.

El embajador ruso también valoró el apoyo de la Agencia Federal Rusa Antinarcóticos, durante la etapa preliminar del proyecto y el compromiso de la compañía rusa que se encargó de levantar la obra en un tiempo récord que superó las expectativas.

Por su parte, Laureano Ortega, Delegado Presidencial para temas de cooperación de Rusia, destacó la labor del Gobierno Sandinista en su objetivo de lograr una Nicaragua más segura y tranquila. “Este elemento de contar con un centro de primer mundo en Nicaragua, gracias a la cooperación de la Federación de Rusia, nos da más fortaleza en nuestro sistema dirigido por la Policía Nacional, por supuesto, para continuar avanzando hacia tener cada vez  un país más próspero, siempre con mayor tranquilidad”, afirmó Ortega, tal y como destaca La Voz del Sandinismo.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, también resaltó la importancia de contar con un centro de capacitación que no solo potenciará a los policías nicaragüenses sino que también servirá para continuar uniendo fuerzas con los demás países centroamericanos en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

“En este centro vamos a fortalecer la capacitación, la instrucción, el adiestramiento de los policías de Nicaragua y los hermanos policías del área Centroamericana y del Caribe, y se traduce en seguir dando golpes contundentes al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, manifestó el General Díaz en declaraciones citadas por el portal Hispantv.

Con la inauguración, se dio inicio al primer curso desarrollado por el centro de formación. Esta primera capacitación está orientada únicamente a funcionarios nicaragüense, posteriormente se recibirá también personal procedente de otros países de Centroamérica y el Caribe.

La importancia de contar con un centro de capacitación de personal especializado en la lucha contra el narcotráfico se debe a que Centroamérica y el Caribe son las principales rutas de transito de cocaína desde el sur del continente hacia los Estados Unidos y Europa.