Trump pide destinar USD 4.900 millones a la reconstrucción de Puerto Rico
Share this on

Trump pide destinar USD 4.900 millones a la reconstrucción de Puerto Rico

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes al Congreso un préstamo de 4.900 millones de dólares para ayudar al gobierno de Puerto Rico a pagar cuentas urgentes mientras lucha para recuperarse de los destrozos dejados por el huracán María.

La solicitud se produjo cuando la junta de supervisión encargada de resolver la crisis de deuda de Puerto Rico advirtió que el territorio de EE.UU. estaba en riesgo de ser incapaz de pagar por servicios esenciales tales como sueldos para maestros, rescatistas y proveedores de atención médica.

“La mejor estimación de la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (FOMB) y el gobierno es que la comunidad se quedará sin dinero a finales de este mes”, expresó la junta en una carta dirigida al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el martes por la noche.

Con casi $72 mil millones de deuda, Puerto Rico luchó con su liquidez incluso antes de que el huracán más poderoso en casi 90 años destruyera la red de energía de la isla, hogares e infraestructura hace casi tres semanas.

Se necesitarán meses y miles de millones de dólares para reconstruir la red, mientras que el impacto de la tormenta ha socavado la economía de Puerto Rico, hogar de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses, que declaró su bancarrota en mayo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hace dos semanas que su gobierno estaba enredado y que necesitaría líneas de crédito. La propuesta de préstamo de Trump fue “un primer paso importante para la transformación” de Puerto Rico, dijo Rosselló en la red social Twitter el martes.

El préstamo para desastres comunitarios propuesto incluiría un adelanto de 150 millones de dólares, dijo un funcionario de la administración de Trump, hablando bajo condición de anonimato. “El préstamo de 4.900 millones de dólares ayudaría con problemas de liquidez a corto plazo”, dijo el funcionario, dando ejemplos como la nómina y las pensiones.

“El dinero no puede servir para la deuda”

El sábado, Rossello escribió a Trump pidiendo un “pago inicial sobre los esfuerzos de recuperación de huracanes”, en forma de un amplio paquete de asistencia de al menos 4.600 millones de dólares, ya que la isla evalúa el daño.

“A falta de medidas extraordinarias para hacer frente a la interrupción de la actividad económica en Puerto Rico, la crisis humanitaria se profundizará”, dijo Rosselló, advirtiendo de un posible éxodo hacia el continente americano.

La semana pasada, Moody’s estimó que el costo del huracán para Puerto Rico, incluyendo la producción perdida, oscila entre los 45.000 y los 95.000 millones de dólares.

El gobierno de Trump y el Congreso han centrado sus esfuerzos de financiación en el socorro inmediato. Esta semana, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos considerará una solicitud de otros 13.000 millones de dólares en fondos de socorro para víctimas de huracanes en Puerto Rico, Texas y Florida.

La Casa Blanca también pidió a las agencias federales que estimen el 25 de octubre los fondos necesarios para la reconstrucción a largo plazo.

Con información de REUTERS