Asumió la primera legisladora transexual de Uruguay
Share this on

Asumió la primera legisladora transexual de Uruguay

La abogada Michelle Suárez se convirtió en la primera senadora a transexual en la historia de Uruguay. Aparte de dedicarse a las leyes, la mujer de 33 años es conferencista y asesora del colectivo “Ovejas Negras”. En esta oportunidad asumió su cargo en representación de la coalición política Frente Amplio (FA).

La legisladora fue elegida como suplente del senador Marcos Carámbula, perteneciente también al FA. Durante la jura, Suárez realizó un discurso que se llevó toda la atención del recinto. De acuerdo con el diario El Observador, la funcionaria destacó la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria. Asimismo, aprovechó su intervención para homenajear a otras mujeres trans que no han podido mostrarse como ellas mismas.

“Las oportunidades que tal vez yo en este momento puedo tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible, porque no tienen el ejercicio de la libertad para poder optar en su realización personal y para llevar adelante la vocación y los sueños que yo pude llevar adelante”

La senadora también destacó el cambio que ha experimentado Uruguay a lo largo del tiempo. Lamentó que en el pasado sus ideales y pensamientos fueran objeto de burla, mientras que hoy en día son esos mismos principios los que para ella la hacen merecedora de “aplausos”.

Al ser consultada sobre cuál sería su primer desafío en favor de la comunidad trans, Suárez contestó que tiene la intención de sacar adelante el Proyecto Integral del cual fue coautora. Según expuso el Portal TNU, en sus propias palabras la senadora explicó que la iniciativa tiene como propósito contener a la población trans que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Entre las medidas que hacen parte de la propuesta inicial de Suárez están el servicio a la salud que incluye la reconstrucción de la identidad sexual y el cambio de sexo, el acceso a la educación y un subsidio de “sobrevivencia” para aquellos que no puedan insertarse en el mundo laboral.

“El proyecto pretende que la población trans pueda sortear los obstáculos que históricamente tuvo y acceder en pie de igualdad a la protección y goce de sus derechos fundamentales”

La nueva senadora participó activamente en la formulación del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. También se destacó por ser la primera persona transexual en Uruguay en obtener un título universitario. Bajo ese lineamiento, la legisladora asumió su cargo con la esperanza de trabajar por el colectivo trans, aún cuando la entristece el saber que su condición de pionera es un fiel reflejo de la marginalidad en la que viven los ciudadanos LGBTI.

De acuerdo al diario El Espectador la nueva integrante de la Cámara Alta de Uruguay asumió su condición sexual a los 15 años, y desde el 2010 cuando se graduó de la universidad empezó a militar para el Partido Comunista. Según este medio Suárez está dispuesta a continuar su lucha a favor de los derechos de la comunidad a la que representa.