Detienen a testigos de visibilizaron a mujeres dando a luz en salas de espera en Venezuela
Share this on

Detienen a testigos de visibilizaron a mujeres dando a luz en salas de espera en Venezuela

La complicada crisis humanitaria que vive Venezuela quedó evidenciada en las imágenes que muestran a dos mujeres dando a luz en las sillas de espera del Hospital Pastor Oropeza, ubicado en el estado de Lara, al occidente del país. Las dos estudiantes de medicina que supuestamente habrían hecho pública la denuncia fueron detenidas e interrogadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El Universal consignó que Mirian Valiño y Maria Brizuela debieron permanecer durante siete horas en las dependencias del SEBIN, luego de que las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Según reprodujo este medio, la Organización No Gubernamental (ONG) Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ) denunció que los uniformados llegaron hasta el centro médico sin una orden de detención.

Luego de entrevistar al personal del Hospital Pastor Oropeza, de manera deliberada los agentes del SEBIN se llevaron a las dos estudiantes de sexto año de medicina sin darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares. Para FUNPAZ la detención fue arbitraria porque ni siquiera las autoridades policiales de Venezuela tienen la certeza de que las dos jóvenes hayan sido las autoras de las imágenes.

Tanto Valiño como Brizuela son alumnas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y se encontraban haciendo su pasantía en ese centro médico. En diálogo con el diario digital El Impulso, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de dicha institución, José Francisco Guirnaldos, aclaró que pese a la dimensión pública que tomó el hecho, el programa de pasantías no será suspendido.

Si bien Guirnaldos reconoció que mantendrá una reunión con el director del hospital, Javier Cabrera, para tratar de subsanar “el malentendido”, también reconoció que han habido antecedentes de malos tratos del personal hacia los estudiantes. La autoridad educativa señaló que al igual que ocurrió en los episodios anteriores, en este caso siete pasantes del área de Obstetricia serán reubicados en otro hospital como medida preventiva.

“Hay un antecedente de hace año y medio en el que pasó algo parecido con una estudiante de sexto año que recibió amenazas. En aquel momento yo ordené una averiguación administrativa y nos recomendaron que, en ese caso, debemos proteger a los estudiantes y resguardar sus derechos”

A través de sus redes sociales, las autoridades del Hospital Pastor Oropeza, dependiente del Instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS), explicaron las diferentes razones por las cuales la entidad recibe una mayor confluencia de pacientes, en comparación con otros centros de Salud del estado de Lara.

La delicada crisis de salud que enfrenta Venezuela ha obligado a decenas de mujeres embarazadas a desplazarse a otros países para dar a luz. Tal es el caso de Colombia que constantemente recibe ciudadanas venezolanas que prefieren atenderse en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Las autoridades del ministerio de Salud colombiano reconocieron que el fenómeno ha impactado en el presupuesto que maneja la cartera y han exhortado al gobierno de Nicolás Maduro a hacerse cargo de la situación.