Vigilante incendió guardería matando a 9 niños y 2 adultos en Brasil
Share this on

Vigilante incendió guardería matando a 9 niños y 2 adultos en Brasil

La conflagración se produjo en la localidad de Janaúba, perteneciente al estado de Minas Gerais de Brasil. El autor del incendio, que oficiaba como vigilante de la entidad, le tiró alcohol a varias personas que se encontraban en el recinto y posteriormente se prendió fuego junto a ellas. Como producto del lamentable episodio perdieron la vida al menos 9 menores y dos adultos, dejando decenas de heridos.

Entre las víctimas fatales se encuentran varios menores de 4 y 5 años de edad, además de la profesora Helley Abreu Batista, (43) que se enfrentó al vigilante para tratar de salvarle la vida a los infantes. ICN Diario sostuvo que son 43 los heridos, de los cuales 13 presentan un cuadro grave de salud y por lo tanto fueron trasladados a un centro especial para quemados en Belo Horizonte. Los demás afectados están siendo atendidos en la ciudad de Montes Claros y en Janaúba.

Según reprodujo ese diario, el médico responsable del equipo de atención, Helvécio Albuquerque, indicó que “cuatro personas se encuentran con un 80 por ciento o más de sus cuerpos quemados”, explicando que “quemaduras por encima de 70 por ciento del cuerpo son consideradas gravísimas”. Algunos menores murieron en el incendio y otros cuando estaban siendo asistidos en los centros de salud.

Para las autoridades de Brasil el atacante, identificado como Damião Suenes de Santos, de 50 años, habría premeditado el hecho. Desde hace 8 años el hombre trabajaba para la guardería pública “Gente Inocente” en el turno de la noche, aún cuando en el 2014 se le habían atribuido problemas mentales. Luego de ser traslado a un centro médico con quemaduras de gravedad, el hombre finalmente falleció.

Tal y como publicó el diario Folha de Sao Paulo, el ministerio Público de Minas Gerais inició una investigación para determinar los motivos que llevaron a Damião a cometer el hecho. Asimismo se abrió un expediente para constatar si hubo o no negligencia por parte del poder público municipal teniendo en cuenta los antecedentes mentales que poseía el atacante.

Tres años atrás, el hombre había acudido a la justicia de Janaúba luego de denunciar que su madre le aplicaba sustancias tóxicas a su comida. Sin embargo las autoridades encontraron que no había regularidad alguna y que, por el contrario, Damião poseía “una disfunción de conciencia”.

De acuerdo con este medio, desde el ministerio Público también señalaron que se abrió una cuenta bancaria cuyos recursos serán destinados únicamente para las víctimas. Además, se realizará una inspección en las instalaciones de la guardia “Gente Inocente” para verificar si cumplía con el debido protocolo de incendios y fugas.

Tras conocerse el ataque, el presidente de Brasil, Michel Temer, se pronunció a través de sus redes sociales:

“Lamento intensamente esta tragedia con los niños en Janaúba. Quiero expresar mi solidaridad con las familias”, enfatizó y agregó: “Yo, que soy padre, imagino que esta debe ser una pérdida dolorosísima. Esperemos que estas cosas no se repitan en Brasil”

Las alcaldía local de Janaúba decretó siete días de duelo y el Ejecutivo anunció que a la profesora fallecida se le realizará un homenaje como reconocimiento de su accionar heroico que permitió que la cantidad de víctimas fatales no sea mayor.