Piden extinción de dominio para frenar el narcotráfico en Argentina
Share this on

Piden extinción de dominio para frenar el narcotráfico en Argentina

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió con premura que la ley de extinción de dominio que rige en Colombia sea aprobada en Argentina. La nueva sospecha de lavado de dinero que recae sobre la familia del reconocido narcotraficante Pablo Escobar fue el disparador.

Como parte de su lucha para combatir el negocio de las drogas en Argentina, la alta funcionaria se dirigió al Congreso y pidió que se implemente esa herramienta en particular.

Según el diario El Liberal, la ministra de Seguridad quiere que la Argentina deje de ser un paraíso para las mafias y darle un golpe a los grupos narcotraficantes que con total impunidad lavan el dinero en Argentina y adquieren todo tipo de bienes.

La urgencia surgió luego de la nueva investigación que la justicia de ese país sigue en contra de la viuda de Escobar, María Isabel Santos y su hijo Juan Sebastián Marroquín. Ambos fueron señalados de oficiar como nexo entre José Piedrahita Ceballos, narcotraficante detenido en Colombia, y el corredor inmobiliario argentino Mateo Corvo Dolcet. Sin embargo, la pesquisa que involucra a la familia de Escobar Gaviria no es la única razón por la cual Bullrich objetó la falta de regulación.

Vea después: Investigan presunto nexo de familia de Pablo Escobar con el narco Piedrahíta Ceballos

El pedido de la ley de extinción de dominio también está relacionado con el allanamiento que la Policía Federal llevó a cabo en el barrio privado de Nordelta, en el partido de Tigre. En entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN), la ministra relató que los uniformados llegaron hasta ese lugar en busca del empresario Hernán Westmann. Para las autoridades el argentino de 44 años, quien a propósito se encuentra prófugo, trabajaría para el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo Guzmán”.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ya emitió un pedido de captura para Westmann quien está acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa. Tras el operativo se pudo constatar que el también piloto posee al menos 8 propiedades en ese predio, por un valor de 800 mil dólares cada una.

La ley de extinción de dominio que reclama Bullrich permite que todos los bienes obtenidos de manera ilegal pasen a ser propiedad del Estado. Esta figura se aplica a través de una sentencia judicial que no contempla resarcimientos económicos para el supuesto titular. Al no ser haber sido obtenida por los medios legítimos se considera que la propiedad no cuenta con un seguro y un reconocimiento oficial.

Para la ministra, el narcotraficante Piedrahita Ceballos eligió lavar su dinero en Argentina durante varios años porque en Colombia ya se le había iniciado un juicio por extinción de dominio. La funcionaria sostuvo que el rápido movimiento que realizó tanto en Argentina como en Colombia fue lo que terminó de alertar a las autoridades.

Mientras Piedrahita Ceballos está a la espera de ser extraditado, el ingreso y el trámite que realizaron los familiares de Escobar para obtener la nacionalidad argentina son actualmente objeto de investigación.